Según el Estimador Mensual Industrial (EMI) de agosto, que publica el INDEC y que muestra una baja de 5,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Al igual que el mes pasado, volvieron a caer todos los sectores a excepción de metales y automotriz.
La sequía continuó afectando a los sectores vinculados al agro a través de la cadena de valor agroindustrial. La menor actividad del campo resintió a la industria de alimentos y bebidas (-1%) debido a la menor molienda de cereales y oleaginosas (-13%). La caída en la actividad de maquinaria agrícola se reflejó en el desempeño negativo de la metalmecánica (-11%). Por su parte, la menor demanda de agroquímicos, que cayó un 9%, afectó a la industria química en su conjunto e incluso los efectos se trasladaron al sector automotriz, con una caída más acelerada en los patentamientos de pick ups que en los demás segmentos (-13% en el año para las pick ups frente a un 2% para el total).
En cambio, los sectores con buena inserción exportadora crecieron. Las empresas continuaron redireccionando su producción hacia el mercado externo, como fue el caso de metales básicos (+8%) a través de exportaciones de productos no tradicionales. Brasil y otros destinos regionales apuntalaron la producción automotriz (+14%), aunque en este caso los datos adelantados de septiembre (+12%) evidencian una corrección para el próximo mes. Mientras que los sectores abocados al mercado interno fueron los que más cayeron. A los impactos de la sequía y la turbulencia financiera se sumó una caída en la demanda interna por la caída del salario real. Los más afectados fueron químicos (-9% por fibras, plásticos, caucho y productos de higiene), papel y cartón (-3%), edición e impresión (-6%) y textil (-17%).