La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) informó que la actividad metalúrgica registró durante marzo un aumento del 1,1% en términos interanuales y acumula un crecimiento de 1,6% durante el primer trimestre del año.
Entre las principales provincias que nuclean la actividad metalúrgica se registraron diferentes niveles de actividad. Por un lado, Buenos Aires (+3,4%), Mendoza (+4,2%) y Entre Ríos (+4,1%) registraron aumentos en sus niveles de producción, pero desaceleraron el ritmo de crecimiento que venían registrando durante 2022. Por el contrario, Córdoba (-3,5%) y Santa Fe (-2,2%) traccionaron a la caída de la producción.
A nivel sectorial, también se registró un comportamiento heterogéneo: los rubros Maquinaria Agrícola (-10,5%) y Equipamiento médico (-4,4%) registraron contracciones en sus niveles de actividad.
Mientras que, los sectores de Autopartes (+5,1%), Bienes de capital (+3,2%) y Equipos y aparatos eléctricos (+3,0%) traccionaron al alza con aumentos de entre 3% y 5%.
Por otro lado, los sectores de Carrocerías y remolques (+1,3%), Fundición (+2,1%) y Otros productos de metal (2,3%), mantienen una fuerte desaceleración en sus ritmos de crecimiento.
El nivel de empleo registró una variación de +1,5% interanual y acumuló un aumento de 2,0% en el primer trimestre de 2023. El 28% de las empresas redujo las horas extras y el 3% debió reducir la jornada laboral.
Expectativas de la actividad metalúrgica
En relación con el nivel de producción, disminuyó el porcentaje de empresas que consideran que la actividad va a aumentar.
En este sentido, el 27% de las empresas prevé un crecimiento en el nivel de producción. Por otro lado, el 33% de los empresarios espera una disminución en el nivel de actividad.