El informe mensual que realiza ADIMRA mostró que la actividad metalúrgica acumula diecisiete meses consecutivos de contracción. El documento también muestra que el 47% de las empresas redujeron su plantilla de personal. Además, 11% de los consultados solicitó el proceso preventivo de crisis.
Respecto al nivel de utilización de la capacidad instalada en septiembre fue en torno al 50,8%, manifestando nuevamente una disminución interanual con respecto al mes de septiembre de 2018.
El trabajo realizado por la entidad reflejó que la caída en las provincias fue: Buenos Aires -7,7%; Córdoba -8,3%; Entre Ríos -4,3%. Mientras que solo Santa Fe tuvo números positivos 1,3%.
En el noveno mes del año, el nivel de empleo durante el mes de septiembre el nivel de empleo disminuyó un 1,9% frente al mismo mes del año anterior. En el tercer trimestre del año se mantuvo el porcentaje de empresas que disminuyeron el nivel de empleo, el 47% de las mismas redujo su plantilla de personal en relación al mismo período de 2018. Por otro lado, sólo el 20% de los empresarios indicó haber disminuido el nivel de empleo con respecto al mismo período del año anterior.
Asimismo, el informe señaló que “la solicitud del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) o el Procedimiento Preventivo de Crisis se mantiene en niveles altos. En este sentido, el 10% de las empresas afirmaron haber solicitado el REPRO o el proceso preventivo de crisis durante el último trimestre”.
Respecto al futuro, las expectativas de producción para el trimestre móvil octubre-diciembre, disminuyó el porcentaje de empresarios que esperan un aumento de la actividad, en este sentido, sólo el 12% de los empresarios del sector indicaron que prevén una mejora en su producción, mientras que el 46% espera una caída en la actividad para los próximos meses.