Luego de la oficialización de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN), el ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables, ingeniero Horacio Tettamanti, consideró que la Administración General de Puertos (AGP) “debió disolverse hace años y no sólo eso, sino que además todos sus actos deben investigarse”.
Ante la requisitoria de serindustria.com.ar, señaló que se debe esclarecer “el gran déficit que deja la AGP, una deuda gigantesca, como nunca antes había tenido y especialmente las obras de ampliación del Puerto de Buenos Aires. Esperemos que esta medida sea para preservar pruebas y no para que desaparezcan. Si todo eso no se investiga, será una nueva farsa y más de lo mismo”.
Al iniciarse el año, el Poder Ejecutivo, a través de un DNU, dispuso una profunda reforma en el sistema portuario. En el mismo acto eliminó la subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante y la AGP. Simultáneamente creó la ANPyN, ente autárquico dependiente del ministerio de Economía, desde ese momento única Autoridad Portuaria Nacional.
El texto de la norma define la flamante Agencia que será la encargada de “coordinar, planificar y fiscalizar el sistema portuario y las vías navegables del país” y que su creación “responde al objetivo de evitar la superposición de funciones y reducir costos administrativos”.
“Mamarracho”
Asimismo, el ex funcionario expresó su preocupación por lo que denominó el “tema central”, en referencia al pliego de licitación para el dragado de la Vía Navegable Troncal (VNT). “Si se va a continuar con el pliego la Agencia habrá nacido muerta y todo será más de lo mismo en la debacle marítima y fluvial del país”, precisó.
Agregó que “si al frente de la Agencia se pone al responsable del bochornoso pliego de dragado, es evidente que la respuesta está clara. Pronto sabremos si confirma el mamarracho del pliego”.
Consultado sobre la idoneidad de los responsables de llevar adelante estos cambios, Tettamanti sostuvo que “si el gobierno se propone desarrollar un modelo de navegación a favor del país, es evidente que debería sumar a los cuadros técnicos más valiosos”.
Seguidamente, indicó que “podría ser un paso adelante si es usada para desarrollar un sistema de navegación integrando flota, puertos, industria naval, al servicio del país y no sea la profundización de la entrega”.
Por último, Tettamanti refirió que “si Milei quiere pasar a la historia debe instruir al nuevo responsable de la Agencia para avanzar con la aplicación del artículo 33 del tratado de la hidrovia. Si así lo hiciere Argentina, junto al desarrollo del Canal Magdalena y al Canal Buenos Aires y volviendo al Paraná Guazú, se convertiría en una potencia marítima y naval en los años que restan de su mandato. Esperemos que las fuerzas del cielo lo iluminen”.