A través de una Resolución, la Administración General de Puertos (AGP) dictaminó que “al quedar una sola propuesta en condiciones de ser precalificada para una segunda instancia de evaluación, se ha visto acotado el grado de participación real y efectiva pretendido por esta Sociedad del Estado, al frustrarse así la posibilidad de conocer mayor cantidad de ofertas económicas”.
Este organismo tuvo a su cargo el llamado a la “licitación corta”, identificada con el número 13/21, para las tareas de dragado de la Vía Navegable Troncal, con un presupuesto oficial de 80 millones de dólares. La compulsa contemplaba el desarrollo de esa labor por el término de 180 días prorrogables.
En el marco de este proceso, Compañía Sudamericana de Dragados, encabezada por la belga Jan De Nul, era el único consorcio que superó todas las instancias. De este modo, quedaba posicionada para presentar la oferta económica respectiva.
“Sin perjuicio de ratificar la validez de todo lo actuado en el marco del proceso de selección en trato, se estima oportuno y conveniente dejar sin efecto el presente llamado y convocar un nuevo procedimiento selectivo de ofertas con el mismo objeto, previo ajuste de las bases y condiciones que habrán de regir la compulsa, procurando un acortamiento de los plazos”, expresaron oficialmente.
“Teniendo en cuenta la vital importancia del transporte fluvio-marítimo para el comercio exterior, y su incidencia en la balanza comercial del país, corresponde ponderar la experiencia de los proponentes en la ejecución de obras de dragado en ámbitos de similares características e importancia a la Vía Navegable Troncal objeto de la concesión, ello a los fines de garantizar la elección del co-contratante que ejecute correctamente los trabajos que se liciten en función de su complejidad y extensión territorial”, fundamentó la AGP en su resolución.
Se prevé que la nueva licitación se reiniciará dentro de 20 días y que contará con un solo sobre donde concurran las propuestas técnica y económica. Asimismo, Jan de Nul, continuará con los trabajos de dragado y balizamiento, hasta tanto se adjudiquen las obras por el plazo original de 180 días.