La Administración General de Puertos (AGP) suscribió un Memorándum de Entendimiento que habilita al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos participar en tareas de mantenimiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay. Asimismo, contempla el intercambio de información y capacitaciones sobre hidrovía y ríos interiores.l
El acta fue firmada por el interventor de la AGP, Gastón Benvenuto y el secretario de Empresas y Sociedades del Estado, Mauricio González Botto, en representación del gobierno argentino. Por el país del norte, lo hicieron el embajador Marc Stanley y el representante del Cuerpo de Ingenieros, Adrien McConnell. El diplomático coincidió con Benvenuto en la “esperanza” de que la cooperación bilateral en un futuro integre a las cuestiones de seguridad.
Ambos países compartieron un comunicado donde destacaron la importancia de “garantizar la eficiencia y transparencia en las operaciones portuarias en medio de un escenario global marcado por el cambio climático y la necesidad de combatir actividades ilegales en las vías navegables”.
“La pandemia de COVID-19 puso en evidencia el papel indispensable del transporte marítimo, enfatizando la importancia de operadores portuarios estables y confiables”, agrega el mensaje emitido desde la oficina de Stanley.
“Objetivos compartidos”
El reciente convenio entre la AGP y el gobierno de EEUU se centrará en “mejorar la eficiencia y transparencia de la gestión de las vías navegables”. También apunta a “fortalecer los procesos administrativos para asegurar su correcto funcionamiento”.
Además, el documento dice que “se explorarán desafíos comunes en la protección de las operaciones portuarias y de navegación”.
La declaración conjunta señala que “nuestros países reconocen los objetivos compartidos de garantizar operaciones portuarias fluviales eficientes y transparentes en medio de una dinámica ambiental en evolución, incluidas las realidades del cambio climático y la necesidad de medidas de seguridad mejoradas para combatir las actividades ilícitas en las operaciones fluviales”.
Por su parte, Mc Connell afirmó que “la gestión de infraestructura crítica como las vías navegables requiere una empresa fuerte, con capacidad de adaptación permanente, porque así es el comportamiento del río”.
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos administra la hidrovía del río Misisipi, que comparte muchas características con la Vía Navegable Troncal argentina. Son columnas centrales para el comercio internacional, así como para el transporte de las cosechas agroindustriales y están entre las vías navegables de mayor extensión del planeta.