El presidente de la Unión de Comerciantes e Industriales (UCI) del departamento de San Lorenzo, Roberto Yacuzzi, señaló que la hidrovía Paraguay-Paraná sigue siendo un tema trillado, pero sin suficientes definiciones “a pesar de su importancia no sólo para la zona, sino para todo el país”. A la vez que consideró “La gestión de la AGP no tiene claridad”.
Vale recordar que hace poco más de una semana, la entidad realizó un Foro Internacional para analizar al presente y el futuro de la Vía de Navegación Troncal.
Para el dirigente santafesino, es fundamental que se comprenda el significado de la hidrovía y se trabaje en consecuencia, ya que potencia el comercio internacional, las exportaciones y la economía de la región. Consideró que la gestión de la Administración General de Puertos (AGP) sobre la hidrovía “no ha dado respuesta a ciertos reclamos” y hay una falta de claridad en cuanto a quién es responsable de su manejo.
En este sentido, afirmó que la zona de San Lorenzo es clave para la hidrovía y se ha convertido en un punto estratégico para la exportación de granos y la producción de muchas empresas. Sin embargo, aclaró que para potenciar todo lo que tenga que ver con la vía navegable en esa región, es fundamental conocer cuáles son los proyectos para su desarrollo.
Asimismo, sostuvo que el regionalismo es clave para un país mejor estructurado y que, para ello, es necesario fortalecer las leyes que modifiquen el centralismo existente en Argentina. Además, destacó la importancia de trabajar en una política de integración con ciudades del Mercosur, algo que la UCI San Lorenzo hace desde hace varias décadas.
En los últimos años la hidrovía Paraguay Paraná ocupa el centro de la escena, pero ¿por qué se demoran las definiciones?
Por un lado, es un tema muy trillado, pero también con tan poco conocimiento en general, siendo tan importante, no solamente para nuestra zona sino para el país. En los últimos años, venimos trabajando el tema con la comisión específica de nuestra entidad. Así que el evento que hicimos hace unas semanas representó los intereses genuinos de nuestra región. Sostenemos que este país cambia si se entiende un regionalismo fuerte, potente, presente. Además, necesitamos que la gente esté capacitada, no sólo desde la teoría, sino desde la práctica. En San Lorenzo tenemos empresas que hace muchísimos años trabajan en el río. Por eso, para ellos y para toda la cadena de valor del sector productivo de nuestra región, la hidrovía es muy importante.
San Lorenzo moviliza al exterior buena parte de la producción de granos…
Somos un poco la ventana al mundo. Entonces necesitamos que se comprenda el significado de esto y se trabaje en consecuencia. Necesitamos potenciar todo lo que tiene que ver con la hidrovía porque potencia el comercio internacional, a las empresas que están relacionadas al sector y de alguna manera el gobierno nacional, porque percibe un dinero muy importante gracias a las exportaciones de nuestra región. En los últimos 18 meses aportamos más de US$ 50 mil millones.
¿Este pensamiento es compartido por toda la comunidad de San Lorenzo o solamente está comprometido el sector industrial?
Está empezando a ser entendido por el sector político. No nos olvidemos que el primer parangón fundamental de esta democracia son las intendencias, que cumplen un rol fundamental en nuestra región. Los municipios también son actores principales de un trabajo que estamos haciendo a nivel regional. Este país se vería de otra manera si realmente tuviéramos leyes que modifiquen el centralismo. No podemos seguir centralizando cada vez más y por supuesto, en un sistema democrático, tiene que haber leyes lo modifiquen. Por eso, fortalecer el regionalismo, tiene que ver con un país mejor estructurado. A las regiones que no tienen un desarrollo productivo, habrá que darles el tiempo necesario para que eso se produzca. La realidad es que todo nuestro país está bendecido por sectores muy importantes de la producción tanto primaria o secundaria.
¿Cómo analizan la gestión de la AGP sobre la hidrovía?
Ahí está el problema. ¿Quién maneja la hidrovía? Porque cuando entrás a la ley de Puertos, la 24.093, empezás a ver que aparecieron una cantidad de otras subsecretarías, direcciones, que operan de la misma manera. Es fundamental que analicemos si se está cumpliendo con la ley. De la hidrovía salen a hablar la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, la dirección Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables… Después hay una Dirección de Operaciones, otra de Control Técnico y Habilitaciones… También una de Control Documental, Contable y Patrimonial. Además, la de Coordinación de Estudios y Estadística. En 2020 se crearon el Consejo Federal de Hidrovía, el Ente Nacional de Control y Gestión de Vías Navegables… Hay tantos organismos que a veces no sabemos quién maneja la hidrovía. No hay una claridad conceptual en este tema y para nosotros es muy importante saber quién es el responsable.
¿La AGP funciona como un ente recaudador?
La AGP funciona como un ente recaudador y para colmo no da respuestas sobre algunas cosas. Recalco que también hay una conversación madura con el nuevo ministro de Transporte, Diego Giuliano, que es rosarino. Hablamos con él, con sus colaboradores, pero no hay respuestas contundentes sobre lo que necesitamos. Tenemos que saber muy bien dónde y por qué se va a dragar. Es muy importante para nosotros saber de qué manera y de qué forma se va a hacer. Pero a veces la información no llega a los lugares que debería llegar.
Están desarrollando una política de integración con ciudades vecinas del Mercosur. ¿Cómo marcha esa iniciativa?
Esto arranca con el Mercosur y el proyecto de Mercociudades, en la década del 90. Desde la entidad trabajamos incansablemente para unir ciudades. Había un proyecto que no se realizó, porque el Mercosur no es otra cosa que un intercambio comercial de determinados sectores y no el avance que pretendíamos. De cualquier manera, las ciudades de San Lorenzo y Puerto San Martín, hermanaron con pares del sur de Brasil, todo lo que es el estado de Río Grande do Sul. También han venido ciudades de Paraguay. De todas formas, la situación macroeconómica no nos ayuda para nada, pero seguimos alimentando esa relación.
¿Hay oportunidades de negocios?
Se han dado, no de la magnitud que a veces uno espera. Las monedas y las distintas regiones comerciales, a veces difieren totalmente. Hoy Argentina “está barata” para el mundo, para adentro tenemos graves complicaciones. Estamos en condiciones de colocar algunos productos en el sur de Brasil y a través de otras entidades como CAME trabajamos en conjunto. En fechas muy cercanas va a haber un intercambio muy importante supermercadista en el sur de Brasil, eso conlleva que empresarios en nuestra región puedan llevar sus productos. Es un trabajo que hay que seguir haciendo e institucionalizando, porque estamos convencidos que el Mercosur es una necesidad para las economías regionales.