La empresa licenciataria de Shell en Argentina, discontinuará sus actividades en “forma temporaria” en la refinería de Dock Sud. La decisión responde a la caída sostenida de la demanda, estimada en 80% promedio de sus distintos productos.
Raízen, la tercera compañía energética más grande de Brasil, fue creada en 2010 a partir de la fusión de los activos de azúcar, combustible y etanol derivados del azúcar de Cosan y Royal Dutch Shell. Hace dos años llegó al mercado argentino a través de la compra de los activos del negocio del downstream de Shell Capsa.
En las últimas horas anunció que temporariamente ha suspendido la producción en la refinería y que la misma “se reiniciará en la medida en que se restablezca la demanda y resulte necesario retomar la actividad”.
Asimismo, indicó que los servicios esenciales de la refinería continuarán operativos, así como la terminal de despachos de camiones de naftas y diésel, la actividad portuaria para la carga y descarga de buques y el área de carga de gas licuado.
La empresa informó además que el stock acumulado actualmente en los tanques de la refinería y en los depósitos ubicados en otros puntos del país “resulta suficiente para abastecer la demanda actual” y las necesidades de sus distintos clientes.
En el mismo sentido, aseguró que la red de 728 estaciones de servicio continuará operando con normalidad en todo el país, por lo cual reiteró un “absoluto compromiso con el abastecimiento de combustibles y lubricantes durante el período de aislamiento obligatorio”.
Raízen explicó que la medida responde a “la caída sostenida de la demanda de combustible, en un 80% aproximadamente, debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio y habiéndose colmado la capacidad de almacenamiento de producto”.
La refinería de Dock Sud, situada en el partido bonaerense de Avellaneda, es considerada la segunda en importancia del país por su capacidad de producción que alcanza los 108.000 barriles de petróleo crudo diarios, destinada a grandes clientes de forma directa, a su red de estaciones de servicio, a las compañías aéreas y a la exportación.
En el segmento minorista, Shell cuenta con 20% del mercado, detrás de YPF y sobre Axion, la red de la petrolera Pan American Energy, las que de manera homogénea registraron el derrumbe de sus ventas por el efecto del aislamiento obligatorio ante la pandemia de coronavirus.