La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Asociación China de Cooperación Económica Internacional de Taiwán (CIECA) suscribieron un memorándum de entendimiento, con el objetivo de fomentar la cooperación mutua, impulsando de esta manera el intercambio comercial e informativo. La firma del acuerdo se dio en el marco de una visita a la sede institucional de la CAC de una delegación taiwanesa.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Natalio Mario Grinman, presidente de la CAC, quien debido a que se encontraba representando a la entidad en Perú, dejó un mensaje grabado. “Quiero expresarles mi gratitud por darnos la oportunidad de firmar este acuerdo, que creo que nos va a permitir promover la cooperación económica, cultural y de intercambio con ustedes, sus autoridades y las compañías taiwanesas. Simplemente, muchas gracias y espero que podamos plasmarlo en la realidad”.
Asimismo, Henry Chih-Shang Kao, presidente de CIECA, también envió un mensaje grabado donde aseguró que “esperamos que esta alianza lleve a intercambios económicos y comerciales que generen beneficios mutuos y que podamos fortalecer la asociación económica entre las partes”.
Oportunidades de negocios
A continuación, Norberto Capellán, director de la CAC y a cargo de la reunión, sostuvo que “en una economía global en constante evolución, la colaboración y la sinergia son esenciales para el crecimiento y la prosperidad de las empresas, tanto grandes como pequeñas. La firma de este MOU reúne no solo dos entidades, sino la fuerza, la experiencia y los recursos colectivos de una amplia gama de empresas y sectores. A la vez, establece el compromiso de trabajar juntos, compartir conocimientos y apoyar a nuestros respectivos miembros en sus esfuerzos”.
Por su parte, Mike Hung, jefe de la delegación de Taiwán y vicepresidente de CIECA, agradeció la invitación y afirmó que “la comitiva cruzó la mitad de la tierra hasta Argentina para buscar nuevas oportunidades de negocios y estrechar las relaciones económicas bilaterales entre ambos países”.
Asimismo, destacó que “Argentina es la tercera gran nación de América Latina con abundantes productos agrícolas, recursos naturales y un completo sistema PyME. De modo que constituye uno de los socios más importantes de Taiwán en Sudamérica”.
Memorándum de entendimiento con unImportante proveedor
La embajadora Florencia Miao-hung Hsie, titular de la Oficina Comercial y Cultural de Taipei en Argentina, se refirió a la relación de intercambio que existe hoy entre las partes y destacó que Argentina es un importante proveedor para Taiwán. Por último, en línea con el objetivo de impulsar un trabajo mancomunado, convocó a la CAC a realizar una misión comercial a la isla y así firmar un Memorándum de Entendimiento.
Luego de un coffee break, Matias Bolis Wilson, economista jefe de la CAC, hizo un análisis de la coyuntura económica argentina. Consideró la política monetaria, los tipos de cambio, el frente fiscal, el shock negativo en el comercio exterior producido por la sequía, la actividad, y la inflación como ejes de la situación actual y puntos de referencia para el próximo gobierno.
De igual manera, Hung hizo una descripción del entramado productivo y la situación económica de Taiwán, puntualizando en las ventajas de inversión y las oportunidades de negocio que ofrece siendo esta la puerta de entrada al intercambio con China.
A modo de cierre, Capellán consideró “que estas economías son complementarias”, por lo que existen “muchas oportunidades de trabajar en conjunto y aprender una de la otra”.
En representación de la CAC también estuvieron presentes Carlos Restaino (director), Gonzalo de León (director institucional), Tamara Quiroga (asesora), Florencia Castillo (analista del Departamento de Comercio Exterior) y Karen Kiss (analista del Departamento de Relaciones Internacionales). Por parte de la comitiva taiwanesa, en tanto, asistieron empresarios locales de distintos sectores productivos.