La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) celebró su 100° Aniversario con un cóctel que congregó a un nutrido público conformado por socios, dirigentes gremiales empresarios de todo el país, hombres y mujeres de negocios, funcionarios, representantes de entidades amigas e invitados especiales.
En ese marco, el Presidente de la Nación, Javier Milei, expresó que “la recesión terminó. Estamos saliendo del desierto. El país finalmente ha empezado a crecer. Esto no quiere decir que hayamos llegado al final de nuestro destino”.
El primer mandatario compartió cifras de su gestión y aseguró que “el superávit fiscal permanente se va a convertir en baja de impuestos. No solo hicimos los deberes, sino que resolvimos los problemas más difíciles en menos de un año. Vamos a hacer de Argentina el país más libre del mundo”.
Grinman
Por su parte, el titular de la CAC, Natalio Mario Grinman, hizo un balance del pobre desempeño económico del país durante los últimos 100 años y afirmó que “queda claro que algunas o varias o muchas cosas, los argentinos no hemos hecho bien”.
Sin desconocer la cuota de responsabilidad en lo que denominó una “frustración colectiva”, consideró que, más allá de los inevitables errores de cualquier organización humana, la CAC efectuó un aporte positivo. “Estoy convencido de que esta Cámara colaboró significativamente para que por momentos nuestro país avanzara por la senda del progreso. Y también hizo su esfuerzo para que, en otras tantas circunstancias, cuando los gobiernos de turno nos llevaban por caminos erróneos, el alejamiento de la vía correcta se minimizara”.
En este sentido, repasó la permanente labor de la entidad en defensa de la iniciativa privada, la libertad económica y la integración al mundo, conforme a lo que prescribe su estatuto social y destacó la firme oposición ejercida frente al avasallamiento estatal y las tendencias proteccionistas.
Transformaciones
Reconociendo que Argentina padece aún notorias dificultades económicas y sociales, Grinman ponderó las transformaciones encaradas por el actual Gobierno Nacional y se mostró confiado de cara al futuro.
Sostuvo que “un año atrás la ciudadanía, para sorpresa de muchos, eligió un drástico cambio de rumbo. Un país harto de una declinación secular decidió abrazar las ideas de la libertad que esta Cámara defiende desde su fundación“.
“Son las mismas ideas que han hecho prósperas a las naciones líderes y que la dirigencia argentina hizo propias a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, cuando tuvimos un crecimiento que nos ubicó en las primeras posiciones entre los países con mayor ingreso por habitante”, agregó.
A modo de cierre, manifestó el compromiso de la CAC de seguir “trabajando incansablemente por eso mismo que seguramente anhelaban quienes el 7 de noviembre de 1924 fundaron esta Cámara: una Argentina libre, unida y próspera”.