Natalio Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y vicepresidente para el Cono Sur de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios (AICO), participó de la 50ª Asamblea de AICO celebrada en Lima (Perú). El foro trató sobre la sostenibilidad y la digitalización como bases para la rentabilidad de las empresas del futuro.
El encuentro, fue encabezado por Francisco Herrero León, presidente de AICO y de la Cámara de Comercio de Sevilla; Rosa Bueno, presidenta de la Cámara de Comercio de Lima; Macarena Letelier, presidenta de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC); y María Fernanda Garza, presidenta de la Cámara de Comercio Internacional (ICC). Congregó a más de 400 congresistas de los 21 países iberoamericanos que componen AICO.
El cierre se dio con la elaboración de una declaración conjunta en la que las entidades representantes de los países integrantes de AICO se comprometieron a “seguir adelante en los procesos de digitalización y la búsqueda de sostenibilidad en nuestras operaciones, así como a promover, capacitar y maximizar los esfuerzos de las cámaras para acercar las herramientas necesarias a todas las empresas”, entre otras recomendaciones.
Postura de la CAC
En relación a la temática del foro, denominado “Sostenibilidad y digitalización: la base para la rentabilidad de las empresas del futuro”, Grinman afirmó: “Es muy relevante en el actual contexto global. Es que la sostenibilidad no solo es una responsabilidad ética, sino también una oportunidad para crear negocios más fuertes y resilientes. La digitalización, por otro lado, es fundamental para mejorar la competitividad y la eficiencia de las empresas. En otras palabras, los temas del encuentro son pilares esenciales para el crecimiento y la rentabilidad en el presente y en el futuro”.
Consultado por el medio oficial de la cámara anfitriona, Grinman se refirió al presente de la Argentina: “Sin una macroeconomía ordenada será imposible desarrollar nuestras empresas; pero no es el único mal que debe resolverse. Resulta prioritario llevar a cabo una completa reestructuración del sistema impositivo y una simplificación de la burocracia estatal, que sirva como punto de partida para el crecimiento de las empresas y la mejora de su productividad”.
Vale mencionar que por parte de la CAC también asistió Sebastián Ferrari , jefe del Departamento de Relaciones Internacionales.