La CAC sostiene que “el consumo comienza a dar señales concretas de recuperación”

La entidad informó que en diciembre se registró una suba del 1,9% en comparación con noviembre.

25 enero, 2025

En diciembre de 2024, el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) registró un crecimiento desestacionalizado de 1,9% frente al mes de noviembre, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año. En la comparación interanual (i.a.), en tanto, se registró un retroceso de 3,4%.

Este indicador desarrollado por la CAC refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales con una periodicidad mensual, expandiendo y complementando los aportes de información que realiza la Cámara al seguimiento del comercio y la actividad económica.

El trabajo indica que el IC “acumuló en 2024 un decrecimiento de 7,4% con respecto al año anterior. Pero esta medición es contra un consumo estimulado artificialmente en 2023 (“Plan Platita”) por incentivos electorales del gobierno anterior, que terminó sobrecalentando la demanda y por reacciones de protección frente al proceso inflacionario descontrolado”.

Consigna que el último mes del año “registró una variación interanual negativa de magnitud significativamente menor a la de noviembre, reflejando una estabilización y un evidente posible cambio de tendencia, lo que se ve en una mejora considerable en los niveles de consumo de los hogares con respecto a noviembre de casi el 2%”.

“Esto se da en un escenario económico en el que la inflación continúa estable, hilando durante los últimos tres meses del año variaciones mensuales menores al 3%. En diciembre de 2024 la mensual fue de 2,7%, con una interanual y/o acumulada anual de 117,8%”, agrega.

Economía y consumo

El informe señala que “el desempeño de la economía argentina y el consumo presentan un comportamiento similar, lo cual se expresa en tasas de variación interanual que, usualmente, se incrementan o se reducen en la misma línea. En gran parte del 2024, las i.a. tanto del IC como del EMAE presentaron un comportamiento negativo: el del consumo continúa hasta la actualidad, mientras el de la actividad tuvo una única variación positiva en mayo”.  

En octubre, el EMAE registró una caída interanual del 0,7%, desacelerando la caída mostrada en septiembre. La serie desestacionalizada, por su parte, mostró un avance de 0,6%, recuperando parte del terreno perdido el mes anterior.

Este incremento en el indicador de actividad estuvo alineado con lo ocurrido con el IC durante el mismo mes, donde las variaciones interanuales experimentadas fueron menos negativas que en agosto.

Rubros

Al analizar el desempeño de algunos rubros en particular, se observa una dinámica generalizada de decrecimiento interanual respecto a los valores de diciembre de 2023, pero con una clara disminución en la tasa de variación negativa.

Indumentaria y calzado mostró en el último mes del año un decrecimiento estimado de 8,9% i.a., con una contribución negativa del 0,9% al retroceso de 3,4% i.a. del IC. La división continúa desacelerando la caída que venía experimentado en meses anteriores, mejorando su performance individual.

Por otro lado, el capítulo de Transporte y vehículos mostró un decrecimiento estimado del 1,1% i.aen diciembre, contribuyendo negativamente en un 0,1% a la variación interanual del IC. A pesar de un leve incremento interanual en los patentamientos de automóviles, el uso de la nafta cayó 5% interanual y traccionó el índice a la baja.

Recreación y cultura mostró en diciembre un decrecimiento de 12,3% i.a. (con una contribución negativa de 1 p.p. al IC). Un ingreso real que continúa en niveles bajos y un dólar relativamente barato respecto al año pasado que incentiva los viajes al exterior ha explicado la caída del rubro.

En cuanto al apartado de Vivienda, alquileres y servicios públicos, este mostró un decrecimiento estimado de 1,6% i.a. en diciembre del presente año. Un diciembre relativamente fresco disminuyó la demanda eléctrica y traccionó el índice hacia abajo.  

El resto de los rubros experimentaron una contracción estimada de 2% i.a. en diciembre (y una incidencia de 1,1 p.p.), posicionándose en niveles 1,2% por debajo de los niveles prepandemia.

Repunte

El trabajo de la CAC afirma que “el consumo masivo ha experimentado una caída sostenida en las ventas desde el inicio del año, pero a partir de octubre logró cambiar la tendencia. En diciembre, los bienes FMCG (fast-moving consumer goods, es decir, consumo masivo) volvieron a caer y arrojaron un decrecimiento desestacionalizado de 1,9% respecto a noviembre. Sin embargo, se proyecta que el consumo masivo repunte durante 2025 y recupere gran parte del terreno perdido, con una base más genuina que en 2023“.

“Luego de hacer piso en abril, el crédito en términos reales logró crecer sostenidamente durante todos los meses restantes del año. La deuda en tarjetas de crédito y los créditos personales y prendarios han logrado superar los niveles de diciembre de 2023, posibilitando el consumo de electrodomésticos y autos”, añade el texto.

Asimismo, consigna que “la venta de bienes durables, a diferencia del consumo masivo, ya recuperó lo perdido a comienzos de año y cerró el 2024 con los mejores números desde 2018. El patentamiento de automóviles logró crecer un 2,4% interanual en diciembre de 2024, mientras que los electrodomésticos lo hicieron en 5,3% durante septiembre. El crédito hipotecario, por su parte, también incrementó a partir del cuarto mes del año y logró motorizar las escrituras en AMBA que están en máximos desde 2018″.

El documento puntualiza finalmente que para el consumo masivo “se está monitoreando su recuperación, mientras que el consumo de bienes durables sí se incrementa con fuerza. Esta dinámica representa un cambio en la estructura de consumos del hogar, orientándose más a bienes durables facilitados por el crédito que a bienes de consumo diario. Con un ingreso disponible que mejorará en 2025, el cambio en la estructura de consumo se profundizará. El modelo económico actual no se ve orientado a generar booms de consumo sino, más bien, a crear un fuerte incremento de la inversión y condiciones de estabilidad macroeconómica que sostengan el crecimiento a mediano y largo plazo“.

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