El Centro de Estuddios Económicos “Orlando José Ferreres” informó que en el mes de octubre la producción industrial tuvo una caída de 3,7% al comparar con igual mes del año pasado, la sexta de manera consecutiva para este indicador.
Para los diez meses transcurridos del año una caída de 1,0%. Por su parte, la medición desestacionalizada registró una caída de 2,6% mensual.
El trabajo señala que “la producción de alimentos continúa retraída, particularmente en el complejo molinero. Pero la caída más sorpresiva se observó en el sector automotriz. Anotó una producción 0,9% menor a la de octubre del año pasado y cortó con las altas tasas de crecimiento que venía mostrando el sector, afectado por los problemas en la importación de las autopartes necesarias para la actividad”.
“Entrando en las perspectivas, en el corto plazo el principal escollo para la industria seguirá siendo la falta de divisas. Pero pensando ya en el escenario de ajuste que plantea la próxima administración, esperamos ver un impacto por la reducción del gasto y la caída del consumo”, agrega.
Finalmente, considera que “más a largo plazo, el impacto relacionado a medidas de mayor alcance deberá verse rama por rama, con los sectores exportadores seguramente en una posición más ventajosa“.
Caída de la producción industrial por sectores
Alimentos, Bebidas y Tabaco anotó para octubre una contracción de su nivel de actividad de 11,2%, acumulando para los diez meses transcurridos una baja de 8,0%. Nuevamente la mayor contracción se produjo en el sector de la molienda, el cual mostró una merma de 29,5%, siendo el quinto mes en presentar una baja mayor al 20%. Entre los pocos sectores que mostraron expansión se destaca la faena bovina, anotando un incremento de 5,5% en la comparación anual.
Luego de nueve meses consecutivos en terreno positivo, el sector de Maquinaria y equipo registró para octubre una caída de 2,0%, acumulando para los meses en análisis una expansión de 6,0%. El sector automotriz, afectado por la menor entrada de autopartes, anotó una baja de 0,9%, contrastando fuertemente con las tasas de expansión de los meses previos, cuya cifra más baja se había registrado el mes pasado con una suba de 8,7% anual.
La producción de Metales Básicos registró en octubre una pérdida de 1,5%, en la comparación anual. Entre las líneas de producción la mayor caída la presentó la elaboración de acero crudo (-7,0%), seguido por los laminados terminados en frío (-5,5%). En contraste,
la producción de hierro primario subió 23,0%, cifra beneficiada en parte por la baja base de
comparación. En el agregado, el sector acumula para los diez meses transcurridos un avance
de 2,6% anual.
Por último, Minerales no metálicos, rubro industrial ligado a la construcción registró para octubre una merma de 0,8%, desacelerando la caída observada en los meses previos, y llevando el acumulado de 2023 a mostrar una baja de 3,6%. En el detalle del insumo más importante del sector, la producción de cemento portland resultó 0,2% menor a la que exhibiera hace un año.