Alcanzó a 22,44 millones en julio, según el último informe del Indec sobre transporte. El dato contrasta con las caídas sufridas por los servicios de subterráneos y de colectivos, de 12,4% y 6% interanual.
La cantidad de pasajeros transportados en julio último por el sistema de trenes urbanos alcanzó a 22,44 millones, lo que significó un crecimiento de 13% en comparación con los 19,86 millones que viajaron en el mismo mes de 2013, según el último informe de transporte del Indec.
El dato contrasta con las caídas sufridas por los servicios de subterráneos y de colectivos, de 12,4% y 6% interanual, lo que evidencia cómo impactó en cada pasajero, los incrementos de tarifas en estos transportes.
En el caso del subte, en julio del año pasado la tarifa costaba $2,50, pero luego de dos aumentos, el primero a $3,50 en noviembre del año pasado, y el segundo a $4,50 en marzo de este año, trepó 80% en apenas cuatro meses, 10 veces más que los indicadores de inflación de la Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires.
En tanto el colectivo, que en julio de 2013 tenía un precio de $1,50 el boleto mínimo, luego también de dos incrementos, el primero en enero de este año a $2,50, y el segundo precisamente en julio último, a $3; duplicando el valor de su tarifa, también generó una reducción en el caudal de pasajeros, aunque en una proporción que fue la mitad de la caída en el subte.
En este marco, la cantidad de ciudadanos que utilizaron las autopistas urbanas y pagaron peajes se mantuvo casi igual que el año pasado, 32,57 millones en julio de 2014 contra 32,96 millones en el mismo mes de 2013, con lo cual la merma fue de apenas 1,2%, aun cuando el incremento del valor del uso de estos acceso subió hasta 28% en un año.