La información surge del relevamiento sobre 800 empresas PyMEs de diferentes sectores productivos y de todo el país que participan de la Encuesta de Expectativas Económicas del Segundo Trimestre del 2021 (abril-junio) organizada por la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC).
El trabajo concluye sobre el aporte de 210 industrias PyMEs empleadoras, un sector que el Indec no evalúa en su índice de Capacidad Instalada, que sólo releva a grandes empresas.
En primer lugar, el trimestre analizado es el tercero consecutivo de una capacidad industrial utilizada de alrededor del 60%, alcanzando el 58%. A pesar de una leve reducción respecto del primer trimestre del año (-3%) un 54,91% de las PyMEs empleadoras se encuentran operando con normalidad en la pandemia.
En términos de desempeño, el 74,77% tiene ventas razonables. El 47% declaró que sus ventas están en nivel de buenas y muy buenas en el trimestre y un 22% malas. El 8,93% declaró ventas por debajo del 30% y un 3,21% permanece sin operar.
Por último, al analizar la rentabilidad de las industrias PyMEs, se puede apreciar que el 43,1% tuvo rentabilidad positiva entre abril y junio. Un 24,3% se mantuvo en el punto de equilibrio y un 17% manifestó operar con pérdidas.