Armadores marítimos guaraníes se quejan por los altos costos que deben afrontar en el Puerto de Montevideo.
El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay envió una carta dirigida al director General de comercio exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país, Didier César Olmedo manifestándole su preocupación por los elevados costos portuarios del Puerto de Montevideo.
La misiva fue enviada con copia a la Embajada de Uruguay en Paraguay, la Administración Nacional de Puertos (ANP), al Centro de Navegación, a la terminal portuaria privada Montecon y a Terminal Cuenca del Plata (TCP). Allí, los armadores paraguayos informaron sobre la preocupación de sus asociados en relación a las dificultades y altos costos operativos de las embarcaciones de flota paraguaya que operan en Montevideo, principalmente en la terminal de TCP.
“Estamos siempre atentos a que mejoren las condiciones en Buenos Aires. Se lo hemos dicho abiertamente a las autoridades uruguayas. Se está pagando un 40% más por operar un contenedor en el Puerto de Montevideo que en Buenos Aires”, informó el presidente de la entidad paraguaya, Juan Carlos Muñoz.
El directivo aseguró que los problemas que tienen los armadores paraguayos en la vecina orilla son de demoras. Pero aclaró que si se obtiene un mejor resultado al respecto, algo que están negociando con las autoridades marítimas argentinas, “es probable que los exportadores empiecen a buscar otras salidas”.
Cinco puntos
Los armadores centraron su preocupación en cinco puntos: “elevadísimos costos” de muellaje en TCP, “elevadísimos costos operativos” en esa terminal en horario ordinario, aplicación de tarifas de horario extraordinario “a niveles extremos”, altos costos de movimientos de tapas de bodega de buques porta contenedores en TCP “cuando en las terminales en todo el mundo se cobra como un simple movimiento de contenedor, la falta de zonas de fondeo seguro dentro del Puerto de Montevideo para buques de bandera paraguaya y la falta de definición sobre un decreto que otorga a los buques de esa bandera el mismo tratamiento en materia de costo de combustible y lubricantes que tienen los barcos uruguayos.
Por su parte, el gerente de relaciones institucionales de Katoen Natie empresa belga propietaria del 80% de TCP, Fernando Correa dijo al diario El País que la terminal tiene las tarifas controladas y reguladas por la ANP.
“Puedo dar fe que TCP es la terminal más competitiva y eficiente, en comparación con las que compiten en América del Sur”, dijo.
El Puerto de Montevideo recibió entre enero y septiembre de este año 73.800 Teus de carga paraguaya, según datos del Centro de Navegación. Eso significó un 74,2% más que la recibida en el mismo período del año pasado. Con el incremento, se pudo paliar, en parte, el derrumbe de los tránsitos llegados desde la Argentina, que cayeron 85,5% en los primeros nueves meses del año, a raíz de una prohibición de las autoridades marítimas argentinas.
Con ese fuerte incremento de carga paraguaya en la terminal, los transbordos totales de mercadería cayeron 15%. Eso marca la importancia de los transbordos guaraníes en Montevideo.