La planta, ubicada en la localidad santafesina de Timbúes, respondió con éxito a la puesta en marcha de la turbina 2 por lo que Ministerio de Planificación Federal informó que la semana próxima empezará a generar energía para la red nacional. Así se suma a la turbina 1, que fue encendida a principios de noviembre último.
La central térmica Vuelta de Obligado, ubicada en la localidad santafesina de Timbúes, superó la denominada “primer fuego” de la turbina número dos, lo que habilita a su pronta puesta en marcha.
Así lo informó en un comunicado oficial el Ministerio de Planificación Federal, luego de los avances registrados a las 12.32 del sábado al sobrepasar la prueba que consiste en el primer encendido de la turbina número dos y, posteriormente, se realiza la operación de la máquina sin carga y a plena velocidad durante cuatro horas, según los procedimientos técnicos, y se deja en virado.
De este modo, en las próximas horas se realizará la primera sincronización de la turbina dos con la del Sistema Interconectado Nacional y la semana siguiente la usina comenzará a generar energía para la red en forma permanente.
La misma prueba para la turbina número uno se realizó en forma satisfactoria el pasado 5 noviembre y ya provee energía a la red nacional.
Cada turbina cuenta con una potencia de 270, que permiten a la Central generar 540 megavatios que llegarán a 810 cuando se cierre el ciclo con la turbina de vapor.
La construcción de la central generó más de 800 empleos y la mitad de los componentes utilizados fueron de producción nacional. Asimismo, y por primera vez una empresa argentina, Fainser, forma parte en la realización de las obras.