La ciencia y el agro, juntos, tienen un futuro optimista

20 julio, 2016

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, aseguró que “la Argentina tiene un rol central en la producción de alimentos que no debe relegar y el desafío es agregar valor”.

Lo hizo en la primera jornada del V Congreso Internacional de Agronegocios, realizado en el marco de la 130º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional.

Bajo el lema, “La competitividad”, productores y empresarios debatieron acerca de los desafíos del actual escenario de negocios, las oportunidades destacadas en Argentina y las mejores estrategias para conquistar mercados.

La apertura del Congreso estuvo presidida por el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, y contó con la participación del ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay.

Barañao señaló que el sector agropecuario requiere de un abordaje más holístico del que tuvo tradicionalmente: la innovación en maquinaria agrícola no puede desligarse del software o el mejoramiento genético de cultivos.

En esa línea, Barañao se refirió al trabajo de Raquel Chan y a las iniciativas para aprovechar elementos que antes solían considerarse residuales, “como el 20% de silicio presente en la cáscara de arroz y que puede utilizarse para elaborar paneles fotovoltaicos”.

“El futuro es de quien sabe comprenderlo y el futuro del agro es altamente optimista”, aseguró el ministro.

De acuerdo con Barañao, el 10 por ciento de los subsidios del ministerio a su cargo está dirigido a empresas innovadoras del sector agropecuario. No obstante, hizo notar la incongruencia de contar con excelentes recursos humanos en investigación aplicada a los alimentos y, a la par, constatar que ese nicho es el que menos invierte en Investigación y Desarrollo (I+D).

Por otra parte, el titular de la cartera científica se refirió a los “productos de la economía social”, un concepto asociado a “un nuevo mercado caracterizado por consumidores de alto poder adquisitivo pero con conciencia social”. Al respecto, Barañao consideró: “Tener productos con denominación de origen y alta calidad nos permitirá tener una mejor posición incluso ante las barreras paraarancelarias”.

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