Se estima que la exportación de diciembre de trigo y cebada sea récord y que genere divisas por U$S 5.600 millones.
Con un exceso del consumo local del trigo en 5,5 millones de toneladas y el valor más alto de este cereal en los últimos 30 años. La Secretaria de Agroindustria de la Nación espera que el país obtenga de esta ocasión, 5.600 millones de dólares contemplando también los granos de cebada. Las cifras en total de granos indican que se cosecharan un total de 19.7 toneladas de trigo y 4.2 toneladas de cebada.
También ayudaron a impulsar la cotización de cereales de trigo disponibles, problemas logísticos y recorte de rindes por inconvenientes climáticos a U$S 200 la tonelada.
De las 19.7 toneladas de trigo que se cosecharán en esta campaña, aproximadamente millones ya están vendidos a exportadores. La proyección de Agroindustria, es que la soja lidere la campaña 2018/2019 considerada como la mayor de la historia con 140 millones de toneladas de 17 cultivos diferentes.
Sin embargo la expectativa es menor para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires: 19.2 toneladas de trigo y 3.8 de cebada es lo que espera la institución de cereales. Esta alza de diciembre representa un 25% más que la cosecha del año anterior. Descontando el impacto de las importaciones se prevé un ingreso de divisas en total por U$S29.000 millones, 5.000 millones por encima de lo que fue este año.