Hugo Yasky sostuvo que “no es lógico” que se cierren aumentos del 30% sin que se eleve el piso para pagar el impuesto a las ganancias. El Frente UNEN pidió una sesión especial en el Congreso para abordar el tema.
“No tenemos hoy un análisis con respecto a modificaciones”. Con esas palabras rechazaba el 1 de abril el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, los rumores sobre un eventual cambio en el mínimo no imponible. La consulta venía a cuenta de la presión que ejercía por entonces una iniciativa del massismo para actualizar el impuesto a las ganancias. Hoy el titular de la CTA cercana a la Casa Rosada, Hugo Yasky, dio otra versión.
“La elevación del mínimo no imponible se tendría que anunciar de aquí a 15 días, al igual que el aumento inmediato de la Asignación Universal por Hijo”, dijo el dirigente. El comentario ocurre tras la jornada en la que se celebró el Día del Trabajador, ocasión en la que centrales obreras, también la CGT oficialista que conduce Antonio Caló, aprovecharon para renovar sus reclamos, entre los que figura el cambio que mencionó Yasky.
El secretario general de la CTA consideró que “no es lógico que haya paritarias con un 30% de aumento y no se eleve el mínimo no imponible”, ya que “así se diluye el aumento”. E insistió en que “tiene que haber un aumento inmediato de la Asignación Universal por Hijo”.
El gremialista apuntó que quienes no tienen un empleo formal y cierta estabilidad económica necesitan tener una respuesta del Gobierno: “Hay que pensar en la necesidad de actualizar lo que se paga por desempleo. Son demandas compartidas por todos “, sostuvo.
Durante la inauguración de la planta de Siam en Avellaneda, la presidente Cristina Fernández apeló ayer a la responsabilidad de los trabajadores a la hora de plantear sus reclamos.”cuidemos lo que tenemos”, dijo al destacar los logros de la gestión kirchnerista en esa área.
Como si respondiera a esas palabras, Yasky agregó hoy que “han habido cambios extraordinarios en la Argentina, pero también quedan por delante cosas para conquistar”. Y observó que “la más profunda expresión de la desigualdad” en la Argentina es la existencia del 34% de trabajadores no registrados.
Pese al sigilo con que Capitanich abordó las preguntas a mediados de abril, son frecuentes las informaciones respecto a que el Gobierno estudia una iniciativa para elevar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias antes del medio aguinaldo que los trabajadores cobrarán con el sueldo de junio próximo. El propio jefe de ministros habría admitido la posibilidad recientemente en un encuentro con empresarios.
Días atrás, los legisladores del Frente Amplio UNEN elevaron un pedido al titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, para que habilite una sesión especial el miércoles 7 de mayo. La intención: tratar los numerosos proyectos que existen para modificar el régimen de ese impuesto.