Lorena Martínez, es licenciada en Química, tiene 46 años, está casada y es madre de dos adolescentes de 17 y 12 años. En 2003 comenzó a trabajar en Copetro, empresa en la que actualmente se desempeña como Jefa de Calidad. En el marco de la propuesta “Mujeres en la Industria II”, sostuvo que una diversidad de géneros equitativa en puestos de liderazgo “enriquece, habilita puntos de vistas diferentes, con problemáticas diferentes y sensibilidad diferente”.
Asimismo, consideró importante “trabajar en programas en búsqueda de oportunidades” y “difundir los logros en empresas encabezadas por mujeres”. En el mismo sentido remarcó que el tema no deber ser “solo una agenda para el 8 de marzo”.
¿Cómo fue tu ingreso a la actividad empresarial?
En el 2003 ingresé a Copetro, en el puesto de Química Senior. Llegué aquí a través de la consultora Crear.
¿Notaste avances respecto a la inserción laboral de la mujer?
Sí, noto avances respecto a la incorporación de mujeres y la generación de oportunidades en puestos jerárquicos y toma de decisiones.
¿Aún hay prejuicios en la evaluación del desempeño laboral de las mujeres?
En mi opinión aún existen prejuicios respecto de la capacidad de las mujeres para desempeñarse en puestos más operativos
¿Cuáles son las estrategias para romper el “techo de cristal” en las empresas?
Hacer visibles las diferencias y trabajar en programas en búsqueda de oportunidades. También difundir los logros en empresas encabezadas por mujeres y que no sea solo una agenda para el 8 de marzo.
¿Por qué persisten las brechas salariales en perjuicio de las mujeres?
Creo que está asociado al prejuicio de un menor desempeño en una misma tarea respecto del hombre. También es un tema del que se habla poco. Ese silencio permite mantener las diferencias a favor de los empleadores.
¿Qué medidas pueden adoptar las empresas para fomentar la igualdad de género?
Difundir y generar oportunidades en etapas de formación secundaria, terciaria y universitaria, por ejemplo, otorgando becas y/o pasantías. También comprometer a las empresas a tener un plan sistemático de revisión de oportunidades y programas inclusivos.
¿Cómo pueden crearse oportunidades de liderazgo en el trabajo?
Capacitándose y liderando primero en su metro cuadrado. Además, deben confiar en sus capacidades, postularse para liderar proyectos, proponer mejoras y gestionarlas. Otro aspecto importante es generar entornos de conversación con líderes donde se puedan platear la generación de oportunidades y problemáticas existentes.
¿Cuál es la importancia de tener una representación equitativa de mujeres en puestos de liderazgo y en juntas directivas?
La diversidad enriquece, habilita puntos de vistas diferentes, con problemáticas diferentes y sensibilidad diferente. Esto permite encontrar soluciones donde todos seamos representados y no tener una visión acotada de las cosas.
¿Cómo pueden la educación y la formación en habilidades de liderazgo ayudar a las mujeres a avanzar en sus carreras profesionales?
Considero que las habilidades de liderazgo son muy importantes. Desarrollarlas en etapas tempranas de formación nos permitiría vivir una vida laboral con grandes beneficios para profesionales, no profesionales y empleadores, teniendo en cuenta la gran importancia de conocer las habilidades propias y fortalecer aquellas que aún no estén desarrolladas.
Siendo un año electoral, ¿la igualdad de género está en la agenda de los posibles candidatos y candidatas?
Generalmente está en la agenda porque genera mayor adhesión, pero no siempre en la práctica se hace visible.