El ministro de Finanzas, Michel Sapin, anunció hoy que el PBI se incrementará un 0,4 %, y no un 1 % como pronósticaba el gobierno, mientras que el déficit de las administración pública alcanzará el 4,4 %, por encima del objetivo fijado en 3,8 %.
Los datos brindados por Sapin confirman los adelantados en agosto, cuando el funcionario reconoció que la economía francesa no se comportaría según las estimaciones, circunstancia que el gobierno atribuye en parte a la ralentización económica en la zona euro.
En 2015, el producto bruto interno de Francia (PBI) avanzará un 1 % y el déficit público será del 4,3 %, es decir, superior al 4,2 % registrado en 2013, según las nuevas estimaciones presentadas por el ministro de Finanzas, en conferencia de prensa, recogida por EFE.
Así, el gasto público francés solo se ubicará por debajo de la barrera del 3 % en 2017 y no en 2015, como estaba previsto, anunció Sapin, que también indicó que la inflación se situará en el 0,5 % al cierre del presente año y en el 0,9 % en 2015.
El ministro recordó que la caída de la actividad en el segundo trimestre en Alemania e Italia supuso “una verdadera sorpresa” para todos y pidió “una política coherente” en materia presupuestaria y monetaria.
“La situación se degrado” y “la ralentización de los precios es la consecuencia de un crecimiento demasiado débil”, agregó el ministro francés de Finanzas.