El Gobierno derogó el Sistema Estadístico de las Importaciones (SEDI), creado en 2023, con el propósito de estimular el comercio exterior y generar nuevas condiciones a fin de mejorar la competitividad y atraer inversiones al país. La decisión fue oficializada mediante la Resolución General Conjunta N° 5651/2025, publicada en el Boletín Oficial.
“La aplicación de esta medida implica que se registrará directamente el despacho a plaza. Esto evita un paso previo y simplifica mecanismos burocráticos al sector privado, dándole agilidad a su servicio y en consecuencia bajando costos”, afirmó Natalia Massaccesi, Directora de Multicomex Group, al ser consultada por Ser Industria.
Según el ministro de Economía, Luis Caputo, el SEDI, que reemplazó al Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), cumplió con su propósito de normalizar, transparentar y agilizar el sistema de importaciones, pero ya no es necesario seguir recabando información anticipada con fines estadísticos.
En ese sentido, Massaccesi consideró que “de esta manera se busca simplificar y agilizar los procesos de importación, en línea con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.

Uno de los principales beneficios de la derogación del SEDI es el impacto positivo en las pequeñas y medianas empresas (PyMES), que podrán operar con mayor previsibilidad, reduciendo tiempos y costos asociados a las importaciones. La medida contribuirá a fortalecer la competitividad del sector productivo y fomentar el crecimiento económico del país.
Además, la nueva resolución establece que los controles técnicos sobre las importaciones se realizarán al momento de uso o venta del producto y no en el ingreso al país, lo que agilizará aún más el comercio exterior.
Evolución
Massaccesi recordó que “el sistema de control de importaciones en Argentina ha pasado por diversos formatos en las últimas décadas. En 2012, bajo la Resolución General 3252, se implementó la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI), un mecanismo de control de divisas y productos importados, posteriormente derogado. En 2015, se creó el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), que tenía una validez de 180 días y buscaba mejorar la competitividad del comercio exterior”.
Agregó que “en 2017, se introdujeron las Licencias Automáticas y No Automáticas, reguladas por la Resolución 523/2017, lo que dividió los productos importados en dos categorías con diferentes niveles de control. Posteriormente, en 2022, el Gobierno implementó el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), con un enfoque en el control cambiario y una reducción del plazo de validez a 90 días”.
“En 2023, las licencias automáticas y no automáticas fueron derogadas con la Resolución 1/2023, dando paso al SEDI, cuya principal característica fue la introducción de una matriz de riesgo del importador para evaluar intervenciones de terceros organismos. Sin embargo, con el paso del tiempo, estos controles se fueron reduciendo hasta su eliminación definitiva en 2025″, concluyó la especialista.