BitBase, empresa española líder en la industria de las criptomonedas, anuncia su desembarco en la Argentina. Tras construir una sólida red de cajeros automáticos y tiendas físicas en su país de origen, la expansión a Latinoamérica tiene como objetivo llevar su modelo de negocio enfocado en el “usuario común” a uno de los mercados más activos del sector a nivel global.
En esta primera etapa, contará con un local físico ubicado en Avenida Callao 1938, en el barrio porteño de la Recoleta. “Nuestro objetivo inicial es que las personas se familiaricen tanto con la atención personalizada que ofrecemos como con el uso del cajero automático, facilitándoles la compra de criptomonedas de manera segura y sencilla”, explica Nadia Karabin, Regional Director y Partner de BitBase Argentina.
Agrega que “en la tienda podrás adquirir criptomonedas en efectivo, ya sea con pesos o dólares y también realizar retiros de dinero vendiendo criptomonedas para obtener efectivo en la moneda que más te convenga. En pocos meses, añadiremos la opción de comprar y vender estos activos electrónicamente con tarjetas bancarias”.
La inversión estimada de BitBase para desembarcar en la Argentina en 2025 es de 500.000 euros. Este monto incluye la adquisición de nuevos cajeros automáticos que serán instalados en diferentes puntos del país, la apertura de nuevas tiendas y la adaptación de su aplicación a las normativas locales vigentes, preparándola para su lanzamiento en el mercado. Además, ya cuentan con un equipo local de 10 personas, y alianzas con instituciones locales como ONG Bitcoin, cuyo propósito se encuentra con el de la marca, educar a los usuarios y brindarles un espacio donde se sientan seguros a la hora de operar con criptoactivos, evitando posibles estafas y fraudes.
Trayectoria
BitBase fue creada en España a finales de 2017, impulsada por su fundador y CEO, Alex Fernández, quien identificó la necesidad de acercar el mundo de las criptomonedas a la gente de a pie.
“En un entorno marcado por la desinformación, surgió la idea de crear espacios físicos donde las personas pudieran resolver sus dudas de forma directa y confiable. Así nació la primera tienda de BitBase: un lugar donde cualquier persona puede recibir asesoramiento sobre el sector, con un enfoque en explicar de manera sencilla lo que parece complejo, priorizando la seguridad y la fiabilidad sobre las decisiones de inversión,” explica Christian Bono, CCO & Partner de BitBase.
Más adelante, amplió sus servicios con la incorporación de cajeros automáticos de criptomonedas, una solución desatendida diseñada para facilitar transacciones de manera rápida y sencilla. Estos cajeros permiten operar con monedas como Bitcoin, Ethereum, USDT, Dogecoin, XRP, entre otras, acercando aún más el mundo cripto a las personas.
En las tiendas, el servicio atendido por especialistas permite operar con una amplia gama de activos, ofreciendo una experiencia personalizada y enfocada en la prevención. “Si detectamos riesgos como estafas potenciales, falta de liquidez o proyectos dudosos, informamos al cliente para protegerlo de posibles pérdidas. Además, todas las operaciones incluyen factura y la opción de descargar la información para gestionar trámites tributarios, reforzando el compromiso con la seguridad y la transparencia”, comenta Bono.
Unos años más tarde, con la pandemia, comenzó la gran expansión de BitBase por España. En la actualidad, la empresa cuenta con 135 cajeros automáticos de criptomonedas, 24 tiendas físicas, 50 empleados y más de 35 mil usuarios activos. Esto genera que, hasta la fecha, tenga una facturación en España de más de 45 millones de euros en 2024, lo que equivale a una facturación promedio mensual de aproximadamente 4,5 millones de euros.
“Hace tiempo comenzamos un proceso regulatorio porque creemos que en un futuro todo el sector estará regulado. En España tenemos licencia del Banco de España y hemos aplicado a la Ley MICA para que esa licencia se expanda a toda Europa cuando empiece a regir oficialmente. Mientras eso ocurre, tomamos la decisión de expandirnos a otros mercados y fue así como llegamos a Latinoamérica”, remarca Bono.
El primer país de la región en el que desembarcó BitBase fue Paraguay, donde ya tienen dos tiendas físicas y tres cajeros automáticos. Luego siguió Costa Rica y recientemente, Panamá, donde hay una tienda y siete cajeros de compra y compraventa. “La aceptación en todos esos países fue muy positiva pero creemos que la Argentina será un mercado mucho más grande para nosotros. Creemos que en tres años igualaremos las operaciones en España”, asegura el CCO de BitBase.
Argentina
BitBase espera lograr un crecimiento significativo en la Argentina. El objetivo principal es replicar el modelo exitoso implementado en España y alcanzar una facturación aproximada del 20% de la facturación actual en España en el primer año de operaciones.
“Creemos que los diferenciales que ofrecemos nos ayudarán a lograr esta meta. Además, es importante destacar que vamos a estar 100% regulados tanto en el Banco Central de la República Argentina como en la Comisión Nacional de Valores y la Unidad de Investigación Financiera. También empezamos los trámites para estar en el registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales “, subraya Karabin.
Para finalizar, la Regional Director de BitBase cuenta que la primera tienda en la Argentina, y aquellas que le sigan, no serán solo espacios donde las personas operen activos. “Hay otros productos relacionados con las criptomonedas que se podrán comprar allí y queremos que las comunidades cripto del país nos contacten y usen la tienda para charlas o encuentros. Queremos aportar al ecosistema y ser parte activa del mismo”.