El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, junto el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli y James Bellini, CEO de Marcopolo recorrieron la empresa, radicada en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, departamento Rosario, que se encuentra realizando inversiones en su planta fabril por un monto cercano a los 14 millones de dólares.
La firma de capitales brasileños, que produce carrocerías y componentes de autobuses, realizará una ampliación de la planta que demandará, en una primera fase, alrededor de 3,6 millones de dólares y otros 10 millones de la misma moneda durante la segunda fase.
Al respecto, durante la recorrida por la planta, el mandatario provincial resaltó que “es importante la presencia de una empresa que ha decidido invertir y fuerte, mostrando el cumplimiento de la primera parte y empezando un segundo proceso de inversión importante, consolidando su presencia aquí”.
“Estamos agradecidos por la decisión de invertir en la Argentina, de hacerlo aquí, en la provincia, de incorporar un fuerte proceso de sustitución de importaciones con empresas santafesinas. Y, obviamente, a nuestro embajador, que permanentemente está generando las oportunidades para Santa Fe y para la Argentina”, dijo Perotti, quien agregó que “es una muestra real de lo que queremos; más trabajo para nuestra gente”.
Luego, el gobernador recordó que, en 2019, la empresa contaba con 200 trabajadores, mientras que hoy tiene 630, en forma directa y 1.200 en forma indirecta. “Es uno de los sectores, particularmente en nuestra región, que vuelve a tener un dinamismo importante en el trabajo”, concluyó.
Por su parte, Daniel Scioli remarcó que “Brasil volvió a ser el principal socio comercial de Argentina y los resultados son estos: más puestos de trabajo, más dólares genuinos”. Y sumó que “con el gobernador Omar Perotti trabajamos codo a codo; Santa Fe es una provincia con enormes oportunidades para exportar”.
Finalmente, refiriéndose a la inversión de la empresa, indicó que “es un impulso de la economía real, porque la empresa duplicó los puestos incluso en pandemia. No es una visita más. El objetivo es ampliar la producción y que se pueda exportar desde esta planta a distintos países del mundo”.
En el mismo sentido, el CEO de la empresa James Bellini, explicó que “es una inversión genuina y nuestra idea es concentrar en una sola planta nuestra experiencia en hacer buses tanto urbanos como de larga distancia. Esto es una novedad en Argentina, en general, las plantas o hacen urbanos o hacen larga distancia. Y esto también nos va a posibilitar, en el futuro, producir acá buses que fabricamos en Brasil y, a lo mejor, también exportar desde acá”, finalizó.
Con 72 años de historia, Marcopolo es una de las mayores fabricantes mundiales de micros y ómnibus interprovinciales y urbanos con productos presentes en más de 100 países. Emplea a 7.000 trabajadores en Brasil y 3.000 alrededor del mundo en sus 8 plantas en Argentina, Colombia, México, Sudáfrica, China y Australia.