En el marco del primer almuerzo del año organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), el ministro de Economía. Luis Caputo ratificó el rumbo económico y afirmó que “la estabilidad vino para quedarse”.
Indicó además que “pensamos primero en estabilizar, bajar la inflación, recomponer las reservas y salir del cepo. Queremos menos regulaciones para lograr un crecimiento sostenido. Logrado el superávit fiscal viene la baja de impuestos, no viene tan lejos, podría estar pasando el año que viene”.
“Heredamos un país con 15 puntos de déficit consolidado, 5 puntos de déficit fiscal y 10 puntos de déficit cuasi fiscal, un Banco Central literalmente quebrado“, afirmó.
Reservas
Caputo sostuvo luego que “teníamos US$ 11.500 millones de reservas netas negativas, un vencimiento con el FMI a la semana de haber asumido en el que no estaban los dólares y un vencimiento con el mercado a un mes en el que tampoco estaban los dólares. No se exagera cuando se dice que era la peor herencia de la historia“.
Consideró además que “el problema real siempre fue el déficit fiscal, porque eso es responsabilidad de los políticos y siempre quieren gastar más de lo que recaudan”.
Ante los empresarios reunidos en el Hotel Hilton, señaló que “la mayoría de ustedes tienen asesores económicos, pero seguramente ninguno les habrá dicho en diciembre que el gobierno de Milei iba a estar actualmente con equilibrio fiscal, con inflación a la baja, habiendo resuelto gran parte de ese problema comercial, habiendo recomprado algo más de US$ 10.000 millones el Banco Central”.
Estabilidad e inflación
En otro pasaje, el ministro sostuvo que “estamos aquí porque se hicieron los deberes, se hizo lo que había que hacer. Llegamos con un dólar de 1100 y después de todas las cosas que hicimos sigue en 1100. La estabilidad va a continuar porque nosotros vamos a seguir en ese mismo rumbo. No nos vamos a desviar de este curso, la estabilidad vino para quedarse. Las cosas están calmas en el mercado porque en poco tiempo van a empezar a escasear los pesos“.
En el mismo sentido, agregó que “el 70% de la gente cree que este Gobierno va a bajar la inflación. La gente es la nueva gobernabilidad, la gente votó un cambio y lo está apoyando”.
“Nosotros no es que no entendemos el juego de la política como dicen algunos, no lo queremos jugar. Lo ideal sería un camino en el que la política acompañe y eso es lo que estamos buscando. Pero si la política no nos acompaña, nosotros vamos a seguir con el mismo rumbo“, añadió.
Finalmente, el ministro expresó que “es importante el concepto de desregulación. Cuando avancemos en eso se va a traducir para la gente en mayor empleo, mejores salarios, crecimiento económico, superávit fiscal y logrado el superávit fiscal viene la baja de impuestos“.