La última jornada de Argentina Oil&Gas 2023 tuvo, entre sus destacadas actividades, la conferencia sobre “El proyecto offshore en el Mar Argentino: un desafío”. En ese marco expusieron Alex Reyna de LATAM Sales & Marketing Sr Manager for Valaris – vice chair Offshore IADC; Marcelo Guiscardo, presidente del Clúster de Energía Mar del Plata, y Diego Lamacchia, VP de Operaciones Leviticus Subsea.
En los primeros minutos, la disertación fue brevemente interrumpida por cuatro jóvenes proclamando “el mar no se vende”, que se retiraron ante la respetuosa mirada de los asistentes.
Posteriormente, el especialista mexicano Reyna, reconocido internacionalmente por su experiencia en este tipo de exploraciones, se refirió a las complejidades del offshore. Refirió que Valaris es la empresa más grande del mundo en este tipo de perforaciones.
Puntualizó la presencia de la compañía en las cuencas más importantes, entre ellas las situadas en el oeste de África, el Golfo de México, el Mar del Norte, Medio Oriente y Australia, entre otras.
Cabe recordar que uno de los 51 buques de Valaris será el que participe de la exploración en el Pozo Argerich-1, prevista para los primeros meses de 2024. En otro orden, señaló que el consumo mundial de hidrocarburos supera los niveles de la prepandemia y estimó que el barril de petróleo cotizará ente 69 y 76 dólares en los próximos años.
Offshore en Argentina
A su turno, el ingeniero Guiscardo repasó que el primer pozo en Argentina se hizo en 1930 e identificó tres grandes cuencas para el offshore: la parte austral, Malvinas y el Mar Argentino Norte. Aclaró que esta actividad petrolera, es número uno en materia de seguridad, concepto que es contemplado desde el diseño.
Destacó la riqueza que permite generar el trabajo del Clúster, que integran 70 empresas. Agregó que, junto a la CGT, cinco universidades, cámaras empresarias, profesionales e instituciones lograron la conformación de la Mesa del Offshore.
En el mismo sentido valoró las posturas asumidas por la Armada Argentina, Prefectura Naval y las autoridades del Puerto Mar del Plata. Además, señaló que destinaron el muelle 3 para la actividad.
Dijo que “el offshore en la provincia de Buenos Aires empezó, ya está pasando, vendrá gente a trabajar. Queremos que Mar del Plata sea el centro tecnológico del offshore, que en nuestra ciudad estén las personas que más saben del tema y que las universidades sean parte de eso, que se desarrollen carreras, posgrado, tecnicaturas y entrenamiento para las fuerzas de trabajo de las 64 organizaciones que tiene la CGT”, concluyó.
Etapas
El último disertante fue el ingeniero Lamacchia quien sostuvo que la exploración offshore contempla un serio riesgo financiero, ya que se invierten cifras millonarias en dólares que pueden perderse si el resultado es negativo. Admitió que, en el caso contrario, la mayor parte de las ganancias quedan en manos del estado, considerando que serían de entre un 58 y 62%
Consignó además que esta actividad tiene diferentes etapas, identificadas como adquisición, exploración, evaluación, desarrollo, operación y abandono.
En la misma línea, hizo referencia al impacto en la cadena de valor, contempla el soporte logístico, la inclusión de recursos locales, capacitación de mano de obra, estimando que a lo largo de todo el ciclo productivo se crearían 125.000 puestos de trabajo.
Finalmente, ponderó el trabajo presentado semanas atrás por la FIUBA, destacando la presencia en el auditorio de los ingenieros Raúl Podetti y Fernando Sánchez Checa. Consideró apropiado seguir el modelo de desarrollo que tomaron Noruega y Brasil, en coincidencia con el aporte de los profesionales.