El presidente de la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA), Silvio Zurzolo, se refirió a la actualidad de las PyMEs. Dijo al respecto que, a la alta inflación, se suman las dificultades que genera la falta de insumos para producir.
En comunicación con Ser Industria Radio, el empresario, afirmó que hay diálogo permanente con el gobierno nacional para que se aprueben las SIRAS (Sistema de Importaciones de la República Argentina). De esa manera, se evita que las fábricas paren sus plantas.
Además, hizo alusión a los problemas que las empresas del sector tecnológico tienen a la hora de conseguir personal. Sostuvo que, en ese caso, hay escasez de recursos humanos y que los talentos suelen ser captados por las grandes empresas.
Son públicas las dificultades para importar ¿Cómo están los industriales bonaerenses con la falta de insumos?
Parecía que veníamos bien y nos pusieron el freno de mano. La industria, en su mayoría, podría tener más producción, más ventas y más crecimiento, pero la falta de insumos y a veces también de recursos humanos calificados, hacen que las capacidades instaladas no estén en los niveles que podrían estar. A eso, hay que agregarle la inflación y el estado de incertidumbre que tenemos todos.
¿Hay diálogo con el gobierno por la falta de dólares?
Tenemos un diálogo constante con el gobierno, con las partes encargadas de la SIRA, a las que les vamos diciendo cuáles son las urgencias. De a poquito van saliendo. Somos conscientes que hay un gran problema de escasez de dólares, pero también le decimos al gobierno que necesitamos que ninguna planta pare de producir. Eso sería todavía más grave que el problema que hay. Uno trata de no ser duro con determinados mensajes, pero este problema surge porque toda la política de más de 20, 30 años de los que han gobernado, no ha sido la mejor. Los resultados lo demuestran.
¿Es positiva la implementación de las SIRA?
Cuando se implementan barreras, nunca son positivas. En Argentina siempre hay más papeles, más trámites. Entendemos que son mecanismos para ordenar la escasez de dólares y para, de a poco, ir dándole a la producción lo que necesita. Pero obviamente que no es una solución. La solución pasa por otro lado, pasa porque el país tenga dólares para que podamos producir más y exportar. Esto es el huevo y la gallina, si queremos tener más dólares genuinos, tienen que salir del campo y de la industria. El campo tuvo una sequía, entonces tienen que venir de la industria, pero para que la industria pueda vender sus productos al exterior necesita tener insumos para producir. Sin insumos es muy difícil crecer. El SIRA es una medida de urgencia. Esperemos que sea pasajera y que no pase lo mismo que con el impuesto al cheque y tantas otras cosas que se quedan para siempre.
¿Cómo hace una PyME para enfrentar tanta burocracia y las actualizaciones, cuando no cuenta con un departamento dedicado a eso?
Para eso está ADIBA. La idea es justamente darles una mano y ofrecer los técnicos para que los PyMEs se acerquen y resuelvan sus trámites. Estamos trabajando, no es nada fácil, pero tratamos de poner el granito de arena. En nuestro metro cuadrado, estamos intentando ver qué podemos hacer para que esto cambie. Esperemos que todos hagamos lo mismo, más que nada la política, no solo el gobierno actual. También la oposición que parece estar en campaña electoral en lugar de juntarse para ver cómo sacamos el país adelante.
Los productores rurales se quejan porque los planes sociales les quitan mano de obra en tiempos de cosecha. ¿Pasa lo mismo en la industria?
Pasa, no solo por planes sociales, sino también porque necesitas un trabajador capacitado y con una expertise que a veces es difícil encontrar. Después, hay sectores como el tecnológico en el que hay escasez de programadores, analistas, testeadores. Las grandes empresas terminan siempre llevándose el talento y eso también es un gran problema.
¿Las PyMEs bonaerenses se van sumando a la Industria 4.0?
Sí, claro. Es una revolución que realmente está causando cambios en los modelos de negocio de todas las industrias. La PyME tiene una oportunidad importante para moverse rápidamente y crecer. A veces lo que nos falta a los pequeños y medianos empresarios, es darnos cuenta de las tendencias y cambios. O también nos da miedo cambiar. Hay una oportunidad con la tecnología para las PyMEs y muchas que ya lo están aprovechando.
No dejan pasar la oportunidad…
Hace cinco años que estamos trabajando con esto. Si comparamos cómo estábamos hace cinco años y vemos como estamos ahora o cómo pensamos hace cinco años que íbamos a estar ahora, no tengo duda que estamos mucho mejor. En eso tengo fe de que la industria se va a seguir transformando. Es una oportunidad para exportar productos, pero tenemos que tener un escenario apropiado. Esto es como que tenés la mejor semilla del mundo y la querés plantar en el cemento. Necesitamos tierra fértil.
Este año se eligen Presidente, gobernadores, intendentes. ¿Van a dialogar con los candidatos para que conozcan la situación de las PyMEs?
Siempre lo hacemos y ahora más que nunca. Estamos formando un plan productivo con inclusión social para presentarle a todos los candidatos.
¿Están las demás entidades empresarias bonaerenses?
Se han sumado la construcción con CAMARCO y el campo a través CARBAP a lo que era la unidad de FEBA, ADIBA, UIPBA y CEPBA. En ese plan productivo, estamos las seis entidades trabajando juntas. Obviamente no es sencillo, pero de a poquito lo vamos logrando.