Bajo la consigna de “Puertos y vías navegables al servicio del país” se desarrolló en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, el plenario regional de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), donde se abordaron la problemática del Río Uruguay, sus puertos y el rol de los trabajadores.
A través de un comunicado, la entidad afirmó que “ha llegado la hora que le digamos a la política que se pongan a elaborar un plan que recupere nuestros puertos, nuestros astilleros y nuestra navegación interior. En la región mesopotámica tenemos casi 600 km de navegación y no puede ser que sea sólo utilizado por barcos de bandera paraguaya”.
El secretario general de FeMPINRA, Juan Carlos Schmid, indicó que “tenemos que comprender que el sereno de buque o el petrolero o el recibidor de granos o el que está en el puerto, forma parte de una misma área. Que si se jode uno solo de esos eslabones, se joden todos los demás”.
“La tapa de nuestra declaración son un montón de trabajadores portuarios paleando dólares a las bodegas de los diarios para que se lleven nuestra riqueza. ¿Saben lo que yo quiero y lo que tiene que ser un compromiso de fuego con los trabajadores? Esa paleada de guita que nosotros hacemos para que se la lleven afuera, que quede adentro, que quede en nuestro país. Arriba los portuarios, arriba los marítimos, arriba la industria naval”, concluyó Schmid.
También participaron el secretario adjunto, Raúl Huerta (AAEMM), el secretario de Finanzas, Roberto Coria (SGyMGM), el secretario Gremial Héctor Rojas (SUPA Bajo Paraná), el secretario de Interior Walter Nogueira (SGyMGM), Javier López (SEAMARA), Mariano Moreno (Centro de Patrones), entre otros, y trabajadores de las delegaciones de Campana, Zárate, Capital Federal, Dock Sud, Colón y Paraná.