El fiscal federal de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani, dio su aval al informe ambiental presentado por el gobierno nacional y resolvió favorablemente en la causa de exploración petrolera a 300 kilómetros de la costa marplatense.
En su resolución consignó que “la actividad hidrocarburífera resultaría central para una cuestión tan profunda como es la realización misma de nuestro proyecto de Nación y en tal sentido, la exploración off shore autorizada por el gobierno nacional, con el resguardo de la sostenibilidad ambiental que considero cumplida, podría advertirse como estrategia para el crecimiento económico y social. Entiendo que su ejecución se impone, de manera perentoria, en una sociedad con los alarmantes niveles de pobreza que presenta la nuestra”.
Ahora, el juez federal Santiago Martín es quien debe decidir si levanta la medida cautelar y autoriza la actividad. La justicia había habilitado la exploración offshore a 300 kilómetros de Mar del Plata luego de que la Cámara de Apelaciones dejara sin efecto la medida cautelar.
En respuesta a los solicitado, el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, amplió el estudio de impacto ambiental relacionado con la exploración petrolera en el Mar Argentino. Era una condición fijada por la Cámara Federal de Apelaciones para habilitar la iniciativa.
En las primeras semanas del año, el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro y una organización ambientalista habían presentado ante los tribunales dos amparos para frenar el proyecto anunciado en diciembre de 2021.