Las energías renovables siguen superando sus mejores registros de generación y participación en la matriz argentina a pesar de la falta de condiciones de infraestructura que limitan fuertemente su expansión y de incentivos para proyectos de capital intensivo cuyo marco normativo principal vence en 2025 y requiere una discusión y renovación de objetivos.
A pesar del contexto poco favorable, durante septiembre el aporte total de energía generada por las centrales renovables alcanzadas por la Ley 26.190 fue de 2.995 MW media, logrando un nuevo récord de 21,1% de cubrimiento mensual de la demanda.
Si el análisis de los datos del noveno mes del año difundidos por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) se recorta al máximo instanáneo por recurso el 27 de septiembre la generación eólica alcanzó su récord de 3,536 Mw, mientras que en la solar ocurrió lo propio un día antes con 1,417 Mw.
También el 27 de septiembre se alcanzó otra marca histórica en generación conjunta con un máximo de 4,829 Mw, mientras que el máximo cubrimiento de la demanda se logró el 15 de septiembre con el 33,4% del total, en un nuevo récord para las renovables en la Argentina.
Interés europeo
El embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico, confirmó el interés por la energía y los minerales críticos del país necesarios para la transición energética.
Durante una charla en el marco del Seminario Internacional del Litio en Jujuy, habló sobre el nivel de inversiones de Europa en Argentina, la importancia de desarrollar los proyectos litio y cobre, la posibilidad de comprar GNL de Vaca Muerta y los avances -y retrocesos- del acuerdo MERCOSUR-UE.
“Ojalá que el GNL de Vaca Muerta estuviera llegando ahora a Europa” indicó Sánchez Rico a la prensa. Pero remarcó que no están hechas las infraestructuras, ni la planta de licuefacción en Bahía Blanca o Río Negro. “Por eso, hemos tenido que diversificar, apostar por las renovables”, agregó.
De todos modos, confirmó que en 20233 se firmó un Memorando de Entendimiento con Argentina en materia de energía, aparte del tema de materiales críticos o de minería, Ahí están el GNL y el hidrógeno verde, “Queremos trabajar con eso, pero con nuestro calendario y nuestras prioridades”, concluyó.