En una de sus primeras actividades, tras asumir la presidencia de la República del Paraguay, Santiago Peña mantuvo un encuentro con empresarios de su país. Sus palabras destacaron el potencial de la Nación hermana para el comercio regional, su ubicación estratégica, la hidrovía Paraguay- Paraná y el Corredor Bioceánico.
El nuevo mandatario se refirió al camino proyectado hacia el sector económico y empresarial para sus cinco años de gobierno. En primer término resaltó que buscará transmitir “confianza y credibilidad” para que el sector privado sea el motor de desarrollo que el país necesita, a través de sus inversiones.
“El Paraguay ya fue una Nación grande, fue una potencia y no había mucho secreto. Creemos que el símbolo de ese desarrollo y esa fortaleza fue que Paraguay fue el primer país de Sudamérica que tuvo un tren a vapor, apenas 10 años después de que el Reino Unido”, expresó.
También subrayó el rol de la educación, asegurando que esto fue desde un principio “la base de ese desarrollo” de Paraguay recordando que incluso el país fue pionero en “erradicar el analfabetismo” en la región.
Estabilidad
El titular del gobierno paraguayo, sostuvo que su país progresó “muchísimo en el último siglo”. Señaló que en la actualidad se puede “acelerar el crecimiento” y que asume la responsabilidad “mirando con un tremendo optimismo”. Indicó que “estamos en puerta de uno de los mayores saltos en el progreso”, particularmente en cuanto a los empleos, la educación y la lucha contra la pobreza.
Afirmó que Paraguay se posiciona como centro para la región. “Somos demasiado ricos en aquello que el mundo necesita”, resaltando la población joven, la tierra fértil y que la mayor actividad comercial del mundo entra y sale del país a través de las hidrovías”.
“Esos ríos caudalosos nos permiten ser una potencia mundial en generación de energía limpia y renovable. Dentro de la agricultura y ganadería podemos potenciar aún, pero también mirar fuera”, expresó Peña- También valoró el buen vínculo que se construye con el Brasil.
Incluyendo a Argentina y Uruguay, subrayó que “entendemos que la integración es una respuesta a los grandes desafíos que tenemos. Estos factores combinados con algo que por mucho tiempo creíamos que era un impedimento para nuestro desarrollo, hoy sabemos que nuestra ubicación geoestratégica es clave. El Corredor Bioceánico nos pone en el centro de la logística continental”.
Hidrovía
El Presidente dijo que está “convencido” de que la hidrovía Paraguay-Paraná se puede convertir en el “mayor polo de desarrollo” en todo el continente y que tienen una capacidad de producir mucho más y movilizar a los mercados, involucrando a cinco países en total.
“Tenemos que entender que no sólo Paraguay tiene este potencial. El gran desafío real que tiene la humanidad, es cómo vamos a alimentar a una población que va a crecer un tercio en los próximos 30 años. ¿Cómo vamos a satisfacer una demanda alimenticia? Se calcula que la demanda va a duplicarse en los próximos 30 años”, puntualizó.
Finalmente, manifestó que “no solo tenemos la capacidad de alimentar a nuestro pueblo, sino que vamos a ser la única región que va a poder alimentar al mundo. Esta región es la única que tiene la capacidad de tener sostenibilidad en su matriz energética”.