La implementación del peaje en la hidrovía, más específicamenteen la parte de Santa Fe al Norte de la Vía Troncal de Navegación, generó malestar en las principales autoridades de Paraguay, Bolivia y Brasil, quienes han manifestado un fuerte rechazo. En Argentina, el ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Jorge Metz, señaló que era conocido por todas las partes que se iba a establecer el cobro. Sin embargo, criticó el modo utilizado por la Administración General de Puertos (AGP) para aplicarla.
El Tratado de la Hidrovía, un acuerdo fundamental para la navegación en la región, contiene disposiciones específicas que establecen las reglas y condiciones para la operación y uso de esta vía fluvial compartida. En ese sentido, Metz destacó que el artículo 4 del Tratado establece el principio de la libertad de navegación, aunque este principio no es absoluto.
“Del mismo modo que nuestra libertad de conducir está sujeta a normas y regulaciones, la libertad de navegación en la Hidrovía también tiene sus limitaciones”, indicó.
Además, señaló que esto se ratifica en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos en el Mar que, en su artículo 125, menciona la libertad de tránsito de los países sin litoral, pero a su vez reconoce la necesidad de acuerdos bilaterales o regionales para ejercer esta libertad en ciertas circunstancias.
Más argumentos contra la implementación del peaje en la hidrovía
Asimismo, el artículo 5 del Tratado aborda la cuestión de los impuestos, gravámenes y tributos. Aunque conceptualmente el peaje podría parecer un impuesto, se diferencia al ser una tasa retributiva por servicios prestados. Dado que existe una contraprestación por los servicios recibidos, este artículo no es aplicable al peaje. Esta aclaración es esencial para comprender el tratamiento fiscal de esta tasa en el contexto del Tratado.
El artículo 9 del documento aborda la cuestión de la tasa retributiva, como es el caso del peaje en la Hidrovía, que no requiere la aprobación de los demás países miembros. Esta disposición subraya la autonomía de cada país para determinar y aplicar las tasas retributivas en función de su legislación vigente.
Autoridad y responsabilidad
Uno de los puntos del debate es la realización de obras en la Hidrovía. El ex secretario general Comité Intergubernamental Coordinador de la Cuenca del Plata, señaló que “efectivamente se realizaron obras en el tramo. Indudablemente, AGP y la subsecretaria de Puertos y Vías Navegables deben tener todos los registros y certificados correspondientes”.
Además, dejó en claro que “la administración argentina tiene la potestad exclusiva de determinar el tipo de trabajos a realizar en su tramo. Del mismo modo, cada país miembro puede realizar obras en su tramo soberano sin necesidad de permisos de otros países”.
“Si los trabajos son insuficientes o innecesarios, las navieras a través de sus autoridades, deberían haber presentado petitorios al respecto, sea a través de la CPTCP al CIH, la Cancillería paraguaya o directamente a Prefectura Naval Argentina. Más aún, considerando que es un tramo de pasos críticos o determinantes, así como de cambios en la traza de los canales, como todos sabemos”, agregó.
Diplomacia y desencuentros por el peaje de la hidrovía
El ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri recordó que, a lo largo de los años, prácticamente todas las gestiones de los responsables del área de Puertos y Vías Navegables de las distintas administraciones nacionales, han mantenido excelentes relaciones institucionales con los representantes diplomáticos y actores del sector de todos los países de la Hidrovía Paraguay Paraná.
“En el caso particular de Paraguay, el señor Juan Carlos Muñoz Menna, representante de gran parte de los armadores paraguayos, participó de innumerables reuniones en Avenida España, sede de la subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante (SSPyVNMM) y en Cancillería, tanto en Asunción como en Buenos Aires y Montevideo”, señaló Metz.
Añadió que “el representante formal institucional estaba al tanto de la situación y sabía perfectamente que el peaje de la hidrovía iba a ser re implementado en algún momento porque fue informado en persona por los SSPyVNMM de los gobiernos anteriores. Eso no niega que la implementación de la medida en 2022 por parte de la AGP haya sido un desastre ejecutivo.”
En este conflicto, se hace patente la importancia de la comunicación y la transparencia. Los organismos ejecutivos argentinos, en especial durante la presente administración, han sido señalados por no abordar con la debida claridad y contexto la memoria y los antecedentes que sustentan la legitimidad y legalidad de los acuerdos regionales. Esta omisión ha alimentado la desconfianza y la polarización en el diálogo entre ambas naciones.
Por otro lado, Metz señaló que los representantes paraguayos “recurren a veces al olvido o a la distracción para sobreactuar un supuesto atropello que es a todas luces inexistente”.
Llamado a la cooperación
En busca de una solución, el ex subsecretario reconoció que el intrincado entramado de la Hidrovía Paraguay Paraná ha resaltado la necesidad urgente de “mejorar las herramientas de comunicación y toma de decisiones a nivel regional entre los países miembros. Los organismos involucrados hasta ahora han dejado ver su ineficacia en la resolución de conflictos como este”.
Asimismo, consideró que el llamado a las navieras para no pagar la tasa ha generado un impacto innecesario y perjudicial en su operatividad. Enfocarse exclusivamente en debates secundarios sobre obras realizadas o la validez del peaje en sí, pasando por alto su base jurídica clara, ha dejado de lado el punto crítico de la discusión: el aparente exceso en el valor de la tasa.
Para Metz, la solución se encuentra en el diálogo constructivo y la cooperación. Es imperativo que las partes se sienten a discutir no solo el valor del peaje, sino también su implementación, la mejora de las comunicaciones y las necesidades de navegabilidad. Para lograr esto, es esencial “entrar en un compás de espera de un mejor ambiente institucional entre las administraciones que van a asumir los gobiernos de Paraguay y Argentina”, sostuvo
También consideró que un paso crucial sería reevaluar todas las comisiones multisectoriales y acciones pertinentes antes de que comiencen las discusiones sobre el peaje del Canal Magdalena.