En el mes de octubre la caída del empleo industrial fue de 4,6% en relación al mismo período del 2018. Esto arroja que el sector perdió más de 53 mil puestos de trabajo, informó la Unión Industrial Argentina (UIA).
A través del informe “Indicadores Laborales en la Industria”, la UIA dejó constancia de que el empleo registrado total sufrió una caída de 0,5% en el décimo mes del 2019, esto es 61 mil puestos de trabajo menos. Respecto a septiembre, la baja fue de 0,7%.
Con un desplome de 4,6%, la industria es el sector que más puestos de trabajo perdió. Lo sigue la construcción con 12,6 mil puestos en octubre, acumulando una merma de 31,5 mil puestos de forma interanual.
La caída de la tasa de actividad industrial fue menor en octubre respecto a los primeros tres trimestres del año (-2,8% vs un promedio de -7,5% interanual). No alcanzó para reactivar el empleo industrial.
La mitad de la caída interanual del empleo industrial se produjo en la Provincia de Buenos Aires. El último dato disponible, refleja que en el segundo trimestre de 2019, la caída del empleo industrial en la provincia alcanzó el 6,1% esto es una perdida de 31.271 puestos de trabajo.
Tierra del Fuego fue la más afectada por la baja de la actividad manufacturera. El empleo industrial en esa región tuvo una caída del 23%.
También fue menor la cantidad de empleadores que presentaron declaraciones juradas en SIPA. En este caso se registró una caída de 4,2% interanual, 2.251 empresas menos.