Según el Estimador Mensual Industrial (EMI) que realiza el Instituto de Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) la baja fue de 11,5% interanual en septiembre. En cuanto a mismo periodo del año pasado, tuvo una baja de 2,1%.
Una marcada desaceleración de la economía sumada a una altísima inflación se suman a la devaluación que se inició a fines de agosto donde el peso se devaluó un 26%, mientras que en septiembre un 10%.
En el noveno mes del año, solo cerró en alza la producción de “Metálicas Básica” con alzas del 2,8% en la elaboración del Acero Crudo, y del 2% en el Aluminio Primario.
La industria alimenticia en su conjunto bajó 3,2% con una caída del 8,8% en la molienda de cereales y oleaginosas, afectadas fuertemente por la menor cosecha de soja. En tanto, el sector textil se desplomó 24,6%, el Papel y Cartón 8%, y los productos editoriales 21,6%.
Por su parte, la producción de petróleo bajó 11 %; la de Caucho y Plástico 20%; y la de sustancias y productos químicos 4,7%, entre otras. El sector automotriz bajó 15,7%, la metalmecánica 20,5% y la producción de minerales no metálicos, ligados a la construcción, bajaron 3%.
A su vez, el informe muestra malas perspectivas para el último trimestre del año por parte de los empresarios encuestados. Respecto a la demanda interna el 60,7% de las compañías anticipó que habrá una baja; el 30,5% prevé un ritmo estable; y 8,8% espera un aumento.
Para las firmas exportadoras, el 54,7% de los consultados no anticipa mayores cambios hasta diciembre inclusive; 28,6% espera una suba; 16,7% vislumbra una disminución.
Por último, el 64,3% de las empresas industriales no espera cambios en la dotación de personal durante el cuarto trimestre; 29,8% anticipa una disminución; y 5,9% prevé un aumento.