La actividad manufacturera en julio creció 3,9% por encima del mismo mes de 2019 y un 5,2% por encima del promedio de aquel año en que aún no se registraba la afectación de la pandemia de coronavirus, de acuerdo al informe de Panorama Productivo del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), del ministerio de Desarrollo Productivo.
Sin embargo, se registró una caída del 3,9% mensual. “En parte se debe a que el dato de junio había sido extraordinariamente elevado, posiblemente por cierta recomposición de stocks tras el parate de fin de mayo y también a lo ocurrido en la industria automotriz, que produjo 8.100 vehículos menos que en junio por paradas por vacaciones de invierno en las cuatro principales terminales”, dijo el CEP XXI.
Los indicadores de consumo relevados manifestaron signos de recuperación en los rubros más afectados por la pandemia, como actividades turísticas e indumentaria y calzado. “Estos datos reafirman la tendencia positiva de junio, mes en el cual la actividad industrial alcanzó el mayor nivel desde mayo de 2018”, señaló el ministerio.
El informe elabora un índice anticipado de actividad en base al consumo de energía en las fábricas. De 1.020 plantas industriales, el 52,8% consumió más energía que en julio de 2019, en tanto que las exportaciones registraron en junio su nivel más alto desde 2014 ya que crecieron 41,7% en comparación con el mismo mes de 2019; en tanto, la inversión productiva también superó los niveles de hace dos años.
Los sectores químicos, maquinarias y equipos y automotriz lideraron el crecimiento de la industria. El sector automotriz en julio produjo 31.935 unidades, lo que representa un 47,5% más que dos años atrás.
Así, en el acumulado de los primeros siete meses la producción fue 23,3% mayor que en el mismo período de 2019, período en el que maquinaria y equipo tuvo una suba del 35,4% en junio respecto al mismo período de 2019, según Indec.
El reporte también destacó que las fábricas productoras de materiales para la construcción retomaron el crecimiento tras la desaceleración de los primeros meses de 2021: los despachos de cemento tuvieron el mejor julio desde 2015.
Por su parte, en junio el saldo comercial fue positivo en US$ 1.067 millones, sobre todo por las ventas de manufacturas industriales y agropecuarias y por mayores precios de exportación.
Se trata del sexto superávit consecutivo tras el déficit de diciembre, en tanto que “otro dato sobresaliente es que las exportaciones registraron en junio su nivel más alto desde 2014”.