Según un informe elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la actividad suma 22 meses de caída. En el primer bimestre del 2020, la contracción fue en enero del 5,8% y en febrero del 6,0% con respecto al mismo periodo del año pasado.
Desde la entidad empresaria aclararon que el documento fue elaborado con antes anteriores a la pandemia del Covid-19, por lo cual “se espera un fuerte impacto negativo en la actividad metalúrgica”. A su vez agregaron que en el “corto plazo se perciben signos de suma preocupación en cuanto a los niveles de actividad y empleo metalúrgico”.
Asimismo, el uso de la capacidad instalada, se ubicó en torno al 48,3%. “Pese a que durante los meses de enero y febrero el nivel disminuye en comparación al resto del año, en el primer bimestre de 2020 presentó una caída con respecto al mismo período de 2019”, indicaron desde ADIMRA.
También el sector registró números negativos. En el acumulado de los dos primeros meses, hubo una caída del 1,6% en comparación con el mismo período de 2019.
Además desde ADIMRA alertaron que “la solicitud del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) o el Procedimiento Preventivo de Crisis se mantiene en niveles altos. En este sentido, el 8% de las empresas afirmaron haber solicitado el REPRO o el proceso preventivo de crisis durante el primer bimestre del año”.
Al analizar por sectores, el informe mostró que las actividades metalúrgicas continúan presentando, en su mayoría, variaciones interanuales negativas. Durante los primeros dos meses del año los sectores más perjudicados fueron: Autopartes (-9,6%), Fundición (-9,5%) y Bienes de capital (-7,1%) manteniendo una caída mayor que el promedio.
En cuanto al resto de los sectores, Equipos y aparatos eléctricos(-6,3%),Otros productos de metal (-5,2%) y Equipamiento médico (-3,7%) continúan con variaciones interanuales negativas.
Por su parte, el sector Maquinaria agrícola continúa presentando incrementos en su producción durante los últimos nueve meses, en este sentido, durante primer bimestre de 2020 presentó un aumento de 8,1% interanual.
El rubro Carrocerías, remolques y semirremolques (3,9%) tuvo una recuperación en su producción luego de atravesar dieciocho meses de caída dada su estrecha relación con el sector agropecuario y la actividad productiva en general.
Al enumerar las principales problemáticas que enfrentan las empresas metalúrgicas, el estudio reveló que “la alta participación de los impuestos en el costo final del producto ocupa el nivel más alto de relevancia, seguido por la caída de las ventas y la disminución de la rentabilidad”. Mientras que “los elevados costos de energía y las dificultades en la obtención de financiamiento quedaron en segundo plano para el inicio de 2020”.
De cara a los próximos tres meses y en un contexto de pandemia por el Covid-19 coronavirus, los empresarios esperan una disminución de la actividad, el 43% prevé una caída de la producción.