“Si se construye afuera lo que se puede hacer acá, resolvemos problemas de empleo a otros, pero no a los argentinos, girando además divisas que ya no tenemos y que necesitamos para destinar a nuestra educación y salud… Debemos activar cadenas de valor regionales”, afirmó el licenciado Miguel Ángel Sánchez, vicepresidente de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), al exponer en el marco del XXVIII Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Comercio Exterior e Industria Naval, que se realizó en la sede de FECOBA.
De esta manera el dirigente plantó posición ante los desafíos que enfrente el sector, posición que fue respaldada por otros expositores dejando de manifiesto la capacidad, potencialidad y competitividad de los astilleros nacionales.
Agregó Sánchez que “desde la industria naval estamos trabajando con el destacado sector metalmecánico de Córdoba, por ejemplo, y con otras regiones bonaerenses” y dedicó un pasaje al Astillero Río Santiago (ARS) señalando que “es mucho más que un astillero. Exige soluciones de política industrial y productivas, no partidarias ni ideológicas. Se trata de la principal fábrica metalmecánica del país, con gente capaz y con equipos y maquinarias muy valiosos. Tandanor, ARS y los Diques de la Base Naval de Puerto Belgrano son espacios ideales para llevar a la práctica la tan mentada integración productiva pública-privada…Necesitamos fortalecer la institucionalidad del sector. Esto es clave porque da equidad y porque la institucionalidad también hace a muestra competitividad… La industria naval tiene capacidades, proveedores, estudios y talleres navales, astilleros privados y públicos, livianos y pesados, fluviales y marítimos… Sabemos cómo hacerlo, para qué y con quienes. Queremos competir juntos en la región e internacionalmente”.
Por su parte el ingeniero Carlos Brañas, en representación de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), aseguró que “los países invierten en su seguridad y su defensa. Nosotros como industria naval decimos que estamos en condiciones para construir lo que el país necesita para ambas áreas… El ARS es el astillero con las mejores condiciones hoy para construir barcos para la defensa”.
Finalmente, el secretario de Industria de la Nación, licenciado Fernando Grasso, sostuvo que “las leyes de Industria Naval y de Marina Mercante nos parecen grandes avances y seguimos apostando por su desarrollo… mantendremos los bonos fiscales y trabajamos para lograr financiamiento útil para el sector… Es un orgullo trabajar con ABIN y la FINA, que tienen dirigentes y técnicos de un alto nivel”.