El vicepresidente del Astillero Tecnopesca, Lautaro Godoy, dialogó con Ser Industria en torno a la actualidad de la industria naval. En ese sentido, hizo un balance sobre el trabajo que vienen realizando en la empresa marplatense y brindó detalles de las inversiones que llevan adelante.
En su condición de integrante del Clúster de Energía de Mar del Plata, Godoy participó en la Expo Oil & Gas 2022 que organizó el Instituto Argentino de Petróleo y Gas y se desarrolló la semana pasada en La Rural Predio de Palermo.
El empresario habló sobre los desafíos que enfrenta la industria naval, repasando desde la reactivación que impulsa la renovación de la flota pesquera hasta la dificultad de conseguir mano de obra calificada.
¿Cómo está el trabajo en Tecnopesca?
Por suerte tenemos la draga completa, estamos en una capacidad de 90, 95% en cuanto a las instalaciones en Mar del Plata. Tuvimos una temporada con un curso de trabajo fluido. Arrancamos en noviembre y siempre tuvimos la posibilidad de tener seis, siete barcos en seco, más dos o tres en muelle. Ya estando a finales de marzo, puedo decir que sigue el curso continuo de trabajo y esperemos que continúe hasta abril, cuando salgan los barcos a pescar.
¿Cómo se diferencian de los otros astilleros de Mar del Plata?
Nuestra ventaja competitiva es que podemos subir buques de hasta 550, 600 toneladas y tenemos la capacidad de poder mantenerlos en seco por largos términos. Tenemos la capacidad de hacer obras de 10, 12, 15 meses o lo que amerite, eso es algo que nos diferencia. Si bien el trato con el cliente no es una ventaja competitiva, lo tomo como un punto muy positivo que desarrollamos mucho en estos últimos años en Tecnopesca. Esto genera que los clientes quieran volver y puedan sentarse con nosotros sin ningún tipo de tapujos para hablar sobre proyectos, inversiones, financiamiento.
¿La ley de renovación de la flota pesquera generó más trabajo?
Sí, obviamente. Incluso ahora salió un financiamiento por parte del estado para la renovación de embarcaciones pesqueras. Desconozco el uso que se le ha dado, pero sé que incentivó la renovación. Desde Tecnopesca competir en Mar del Plata con empresas como SPI o Contessi no es fácil, pero por suerte la competencia está con mucho trabajo, nosotros estamos con proyectos en curso y algunos a punto de cerrar. Esto es bueno para todos. El contexto argentino siempre complica, pero creo que la renovación de la flota va siendo un hecho. Hay barcos muy viejos que no le sirven a nadie, pero hay renovaciones y los clientes consultan. De a poco, con las empresas más grandes como pioneras, se empiezan ver barcos nuevos en Mar del Plata.
¿El hecho de que la pesca se vaya más al sur complica a los astilleros marplatenses?
No. De hecho los clientes nos solicitan cotizaciones y si consideran que les es rentable, traen las embarcaciones para Mar del Plata. No hay problema con eso.
¿Realizaron inversiones dentro de la empresa?
Sí. Estamos terminando de acondicionar nuestra nueva nave industrial, está en un 90%. Pretendemos seguir invirtiendo para incorporar tecnología de punta, pero por otro lado este año para Tecnopesca va a ser un poco distinto. Lo que hablamos con mi hermano, que es el director de la empresa, es que no se puede levantar un galpón todos los años. Entonces estamos invirtiendo en capital humano, comprando mucha consultoría, empezando a crecer en las ramas de la tecnología, de la gestión. Queremos ponernos más competitivos desde ese lado, porque también a veces entendemos que operativamente podemos ser muy buenos, pero sin gestión falta vuelo.
¿En cuanto a las inversiones tecnológicas, en que se están focalizando?
Estamos aplicando tecnología a nuestra comunicación interna, desde los distintos sectores. En materia de ingeniería y mecánica, compramos software, maquinaria y se ha capacitado al personal.
¿Encuentran dificultades a la hora de incorporar personal?
Muchísimas dificultades, no hay gente calificada en el mercado. Muchas veces nos ponemos al hombro la capacitación del personal. Con que sepas un poquito del tema, de lo que demanda el perfil puesto, la empresa puede asumir el costo de la capacitación en un plan de dos años. Pero gente formada en el mercado hay poca y a veces cuando una empresa trabaja completamente en blanco se le hace difícil competir con quienes pagan salarios en negro. En muchas ocasiones la mejor mano de obra calificada se va para ese lado y uno piensa “yo estoy del lado que hacemos las cosas correctas”, pero no llegas.
¿Desde tu juventud, cómo ves a la industria naval argentina?
Creo que la industria naval argentina necesita una inyección de profesionalización. Si no loa hacemos en los talleres, las consultoras, los estudios navales, va a ser muy complejo para todos. Esto también lo digo desde nuestro astillero. Estamos profesionalizando y lo bueno sería que todos nos metamos en este camino. Tenemos la facultad de ingeniería naval en el puerto, eso hay que aprovecharlo. Sé que desde el consorcio están tomando buenas iniciativas, dando cursos de soldadura, de tornería y es por ahí. Si no aplicamos estas herramientas, la industria se va a volver muy deficiente en unos años.
¿Cuál es el balance que haces sobre el Clúster de Energía de Mar del Plata?
Se está trabajando muy bien, hay gente muy responsable, una sinergia linda. Marcelo Guiscardo es un líder natural para este tipo de cosas, súper conocedor del tema y para nosotros que esté en la cabeza de este proyecto es lo mejor. Después tenemos gente con muy buenas actitudes. Es una iniciativa muy buena.