El sábado 14 de mayo, Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A., concretó su botadura 141 con la entrega del buque “Carlos Luis”, celebrando la entrega de su sexto pesquero en el período comprendido entre abril de 2021 y mayo de 2022. Este barco costero, de 21 metros de eslora, se sumará a la flota del puerto de Rawson, provincia de Chubut.
Luego de destacar recientes botaduras que celebraron otros astilleros nacionales Domingo Contessi, presidente de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), señaló que “la industria naval argentina está demostrando que puede hacer realidad la tan ansiada renovación de la flota pesquera, pero también debo mencionar que solamente dos astilleros entre los más de 15 que hay en el país, tienen hoy órdenes de construcción de barcos pesqueros confirmadas por los próximos años. Es decir que existe aún una enorme capacidad ociosa pese a que muchos colegas han demostrado que pueden hacer buques de buen porte y calidad. Esto nos indica que no hay que bajar la guardia y continuar con las políticas que se están aplicando”.
En otro tramo de su discurso manifestó su preocupación por la situación económica al señalar que “el proceso inflacionario y el atraso cambiario han encarecido todos los productos de fabricación nacional. Esta es una situación que nos preocupa y nos desvela, porque nos hace perder competitividad y porque jaquea justamente a los que hemos asumido compromisos de largo plazo, nos obliga a renegociar contratos y nos impide premiar de mejor forma a quienes más lo merecen en estos difíciles momentos, nuestros trabajadores. Concretamente nuestras fuentes de ingresos se han actualizado en el 2021 en un 22%, que es el porcentaje que ha variado el dólar oficial, mientras que nuestros costos se han actualizado a una tasa superior al 51%, que fue el índice de inflación, a lo cual hay que agregarle el aumento de precios internacionales del acero y otras materias primas que llegaron al 65%”.
Pese a esta realidad, Contessi anticipó que, si sigue el acompañamiento, seguirán invirtiendo y generando nuevos empleos porque confían que en algún momento se comenzará a ordenar la economía nacional. Sus últimas palabras fueron para agradecer a los propietarios de la nueva embarcación, ya que es la segunda que retiran de las gradas del astillero constructor en menos de dos años.
El acto de botadura se desarrolló en presencia de autoridades del área y locales. Se contaron entre los presentes: el jefe de Gabinete de Asesores del ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Alejandro Sethman; el director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, doctor Julián Suárez; el secretario de Pesca de la provincia de Chubut, Gabriel Aguilar y el presidente del Consorcio Regional Portuario de Mar del Plata, Gabriel Felizia.
Entre las autoridades civiles se destacó la presencia de la flamante presidenta de la Cámara de la Industria Naval, contadora Florencia Garrido y el presidente de la UCIP, contador Blas Taladrid.
El “Carlos Luis” recibió su bautismo por parte del obispo diocesano, monseñor Gabriel Mestre y la madrina Clarisa Rojas de González estrelló la botella de champagne contra el casco del buque en el instante previo a que tocara por primera vez las aguas del mar.
La transmisión integral realizada en vivo a través de las redes sociales del astillero permitió difundir en tiempo real este evento o bien revivir la emocionante ceremonia.