Se desarrolló en el Astillero Río Santiago (ARS), situado en Ensenada, un encuentro con los astilleros públicos, representantes de las y los trabajadores a nivel nacional e internacional y de las cámaras empresariales del sector para dialogar sobre la situación y la importancia del sector como motor del desarrollo nacional y regional.
Durante la jornada se abordó el impacto de la pandemia y el desarrollo de la actividad en la post-pandemia; las nuevas tecnologías en la construcción naval, la logística y el empleo; la importancia del desarrollo de las construcciones navales como motor de la industria y la generación de empleo, entre otros temas.
Pedro Wasiejko, presidente del ARS y secretario General de la Federación de los Trabajadores de la Energía, Industria, Servicios y Afines (FeTIA-CTA-T) abrió el encuentro y destacó la presencia de Kemal Ozkan, secretario General Adjunto de IndustriALL, que representa a 50 millones de trabajadores del sector minero, energético e industrial en 140 países y de Marino Vani, secretario General de IndustriALL a nivel regional. También resaltó la organización del evento de manera conjunta con la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Industria (CNTI-CTA A), la FeTIA y Tandanor.
“Se debe trabajar para la unidad de los sectores vinculados a la industria y la energía siempre con una mirada de una sociedad inclusiva, democrática y con desarrollo industrial y tecnológico. Estamos pensando en la recuperación de la industria naval y de todos los sectores. El desafío es lograr una industria naval eficiente, productiva y que tenga la capacidad de ser una plataforma regional para producir embarcaciones. Eso hay que hacerlo hermanados con los otros astilleros públicos, con las empresas públicas y con el sector privado. Tiene que ser un colectivo. Si queremos salir adelante, tenemos que salir todos juntos”, sostuvo Wasiejko.
Luego, Kemal Ozkan, realizó una presentación sobre el estado de situación de la industria naval a nivel global: “La construcción naval para nosotros es muy importante. Hoy existe una etapa de crecimiento, pero ésta se da en los países asiáticos. Más del 90 % de este crecimiento se da en tres países: China, Japón y Corea del Sur. Es la región que domina el sector de la construcción naval y busca expandirse. En este punto puedo decir que la mitad de la flota naval del mundo pertenece a las empresas asiáticas. En América Latina se hace sólo el 10% de la flota mundial”.
También señaló, en relación a los cambios en la matriz productiva, que “la principal expectativa está centrada en la nueva transición que se viene y debe ser justa. Hay transformaciones que requieren un tipo de dirigencia que proteja los intereses de los trabajadores. Esta transición es energética y digital y esto requiere la intervención de los gobiernos y el rol de los sindicatos para defender las condiciones laborales de los trabajadores en cuestiones de salario, seguridad y salud a través de convenios colectivos de trabajo”, sostuvo.
Luego hizo uso de la palabra Marino Vani. “Antes de pandemia ya veníamos padeciendo la desindustrialización de nuestra Latinoamérica y la pandemia profundizó más esta situación. No hay que victimizarse, ya que no somos víctimas sino el resultado de decisiones políticas. Tenemos que tener proyecto de país y pensar regionalmente, mejorando el comercio entre Argentina, Brasil y el resto de Latinoamérica. Hay que trabajar si queremos reindustrializar nuestra región. Necesitamos pensar un proyecto juntos. Tenemos que construir un proyecto político con los empresarios, con los trabajadores y con la comunidad política”. Y en línea con la presentación de Kemal Ozkan aseguró: “Si los argentinos no estamos unidos con los brasileños, la industrias que van a venir son las asiáticas. Tenemos que preparar una articulación de toda Latinoamérica con armadores, empresarios y políticos”
Por su parte, Adolfo Aguirre, coordinador nacional de la CNTI aseguró que “estamos en el epicentro de grandes luchas, de resistencias al Consenso de Washington, con mucha conciencia de que tenemos oportunidades, pero un esquema global que quiere poner a esta región a su servicio”.
“Necesitamos desarrollo, soberanía, producción, trabajo y una transición justa. Necesitamos apoyo internacional para potenciar a la industria naval y aportar al desarrollo regional sudamericano”, agregó.
Seguidamente, la diputada nacional Victoria Tolosa Paz sostuvo que “la alianza Cambiemos embistió contra la industria naval cuyo corazón era ARS. Fueron años muy tremendos. Hay una historia, este astillero fue creado por Perón y la derecha y las dictaduras buscaron la destrucción. No hay industria sin astilleros y sin barcos. Si esto no existe, si esto no es política de estado, no podemos desarrollarnos, por eso, necesitamos políticas y gobiernos progresistas en Argentina y en toda la región”.
Asimismo, Antonio Cerdera, director de Tandanor afirmó que “es muy importante para nosotros estar aquí, para saber en qué situación nos encontramos ahora, cómo estábamos hace cuatro años y poder proyectar hacia adelante. Es una oportunidad histórica poder avanzar codo a codo con el ARS. El camino que iniciamos con Ariel Basteiro y profundizamos con Pedro Wasiejko marca un rumbo muy importante”.
A continuación, la presidenta del Astillero SPI y de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), Sandra Cipolla destacó la importancia del encuentro y del trabajo conjunto entre el sector público y el privado: “Creo en la articulación del capital y el trabajo. La realidad es que la integración entre lo público y lo privado es lo que realmente va a generar el desarrollo productivo de la industria naval argentina. Es el próximo paso que tenemos que dar para poder articular cuestiones inteligentes y que hagan el desarrollo efectivo del país. Hay un camino trazado y este tipo de eventos genera hechos positivos”, señaló.
Al cierre del encuentro Francisco Banegas, secretario General de ATE Ensenada, señaló que “todos sufrimos la falta de reactivación de la industria naval, de no tener flota propia. Tiene que haber un proyecto único, estratégico y ARS es un bastión para defender soberanía y los intereses de la Nación. Estamos empujando para que no se compren más buques afuera, sino que se construya en nuestro país todo aquello que necesite el Estado”.
“Cuando hay identidad nacional se puede construir para defender nuestra soberanía. Una soberanía que tiene que ver con la recuperación troncal de nuestros ríos, con la salida al mar a través del Canal Magdalena, que eso con el tiempo va generar la necesidad de tener una flota propia. El gobierno nacional tiene que tomar decisiones políticas en los astilleros públicos y privados. Debemos tener una mirada de proyecto de país, porque de lo contrario va a ser muy difícil salir adelante y sólo vamos a quedar en los discursos”, concluyó.
Del encuentro también participó el subsecretario de Asuntos Portuarios de la Provincia de Buenos Aires, Juan Cruz Lucero; el gerente de Ingeniería de Tandanor, Raul Remis; Horacio Tettamanti, ex subsecretario de Puertos de la Nación; Italo Daniel Carrizo, del Sindicato Argentino de Obreros Navales; Roberto Miglio, del sindicato de Dragado y Balizamiento; Horacio Martínez, de la UIA; Jorge Tirabassi, del Centro Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante y José María Lojo, presidente del Consorcio de Gestión Puerto La Plata, entre otros y otras.