El Centro de Estudios Económicos “Orlando José Ferreres”, informó que Índice de Producción Industrial (IPI-OJF), mostró en agosto una contracción del 3,7% al comparar con el mismo mes del año pasado.
De este modo, acumula para los primeros ocho meses del año una caída de 7,9%, mientras que la medición desestacionalizada registró una baja mensual de 1,3%.
Los analistas señalaron que “luego del fuerte repunte de julio, que se revisó al alza en la medición desestacionalizada a una expansión mensual de 5,2%, el impulso no se mantuvo durante agosto. Nuestro estimador de producción industrial observó una caída de 3,7% en la medición anual, y una baja de 1,3% respecto del mes anterior”.
Agregaron que “de todas maneras, el nivel de los dos meses transcurridos del tercer trimestre muestra un mejor panorama, promediando una expansión de 3,4% respecto del segundo cuarto”.
Indicaron que los sectores que no pudieron traccionar positivamente en agosto fueron Maquinaria y equipo, Metales básicos y Minerales no metálicos “con registros peores que los de julio. En la otra punta, destacamos el buen resultado que observamos en refinerías y el complejo oleaginoso“.
“Como adelantamos el mes pasado, esperamos que el camino de la recuperación sea sinuoso, con avances y retrocesos, al menos hasta que la demanda interna se recomponga y motorice a la producción industrial”, añadieron los especialistas.
Sectores
Alimentos, bebidas y tabaco registró en agosto un crecimiento de 8,4% anual, explicado al igual que lo sucedido en el resto del año exclusivamente por el rubro alimenticio. La producción de bebidas y tabaco siguen retrocediendo. En particular se destaca la suba de 45,1% en la producción de aceites. En el acumulado de los ocho meses transcurridos, el sector en su conjunto muestra un avance de 3,8%.
La producción de Maquinaria y equipo fue en agosto 21,5% inferior a la del mismo mes del año pasado, acumulando en el año una baja de 23,9%. En el detalle automotriz, la producción del octavo mes mostró una contracción de 18,6%, cuando el mes pasado la baja había sido de 9,8%.
Metales básicos también aceleró su caída en agosto, perdiendo 14,9% en la comparación anual, cuando en julio la merma fue de 10,5%. Entre las principales líneas, se informaron caídas de 17,9% en la producción de acero crudo, de 18,5% en los laminados terminados en caliente, y de 12,3% en los terminados en frío. En los ocho meses transcurridos del año el sector metalúrgico acumula una contracción de 24,1%.
Finalmente, Minerales no metálicos, el sector ligado a la actividad de la construcción registró para agosto una caída de 27,1% anual, empeorando el registro respecto de julio y acumulando para los meses en análisis una pérdida de 28,9%, la más importante de todos los sectores industriales relevados. En el detalle de la producción de cemento, la AFCP informó una caída en la medición anual de 26,3%, retrayéndose 2,6% respecto del mes previo.