La inflación de agosto fue estimada en 3,9%

En los primeros ocho meses del año acumula 90,3%.

2 septiembre, 2024

De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor elaborado por el Centro de Estudios Económicos “Orlando José Ferreres” (IPC-OJF), la inflación de agosto en el Gran Buenos Aires fue de 3,9% mensual.

De esta manera registró un crecimiento interanual de 223,9%. Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 3,6%, marcando un aumento de 213,4% anual. Así, la inflación general acumulada fue de 90,3% y la núcleo sumó 76,8% en agosto.

En cuanto a los principales rubros, Transporte y comunicaciones y Equipamiento y funcionamiento del hogar encabezaron las subas del mes, registrando un alza mensual de 12,9% y 6,5% respectivamente. Les siguieron Vivienda y Educación, que presentaron una variación de 4,9% y 4,8% respectivamente.
La medición núcleo, por su parte, arrojó una variación de 3,6% y en términos anuales registró una suba de 213,4%. En cuanto a los bienes y servicios estacionales, la variación registrada fue de -4,9% mensual, mientras que los Regulados subieron 9,0% mensual.

Estimación inflación de agosto 2024


Variación % mensual Incidencia

Alimentos y bebidas; 0,5% 0,2
Bienes varios: 2,4% 0,1
Educación: 4,8% 0,2
Equipamiento y func del Hogar: 6,5% 0,5
Esparcimiento: 2,1% 0,2
Indumentaria: 3,4% 0,3
Salud: 3,6% 0,4
Transporte y comunicaciones: 12,9% 1,7
Vivienda: 4,9% 0,52


Nivel General: 3,9%
Núcleo: 3,6%
Últimos 12 meses: 223,9%

La Estimación de Precios Minoristas (IPC-OJF) consiste en el relevamiento diario de más de quince mil precios de bienes y servicios de GBA, que alimentan la base de datos que permite estimar mediante el uso de ponderadores el incremento general de los precios minoristas.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Mariano Moreno cuestionó al Gobierno por la regulación sobre las Obras Sociales

Aseguró que genera un gran perjuicio al sector de los trabajadores y beneficia a las grandes prepagas.

Hace 2 días
Por

El consumo hogareño creció 5,4% interanual en enero

Respecto de diciembre la mejora fue del 4,3%.

Hace 6 días
Por

El SPN volvió a registrar superávit financiero luego del pago de intereses por $ 1.835.112 millones

En enero los ingresos totales alcanzaron los $11.100.492 millones.

Hace 1 semana
Por

Enero registró una inflación de 2,2% y es la más baja desde julio de 2020

La variación interanual fue de 84,5%.

Hace 2 semanas
Por

Solicitan que se declare por Ley la Emergencia en la Comarca Andina

El fuego ya arrasó con más de 37.000 hectáreas de Chubut y Río Negro.

Hace 2 semanas
Por

Mejoran las ventas PyME pero los comerciantes demandan una reducción de impuestos

Los siete rubros relevados registraron subas interanuales.

Hace 2 semanas
Por