El Instituto de Estadística y Censos (Indec), informó que el índice de precios al consumidor registró en marzo un incremento de 6,7% acumulando una suba del 16,1% en el primer trimestre del año y del 55,1% en los últimos 12 meses.
El costo de los alimentos subió 7,2% en marzo y superó el 20% en el primer trimestre del año, pese al cepo del dólar, los diversos programas de control de precios y el congelamiento de tarifas.
La cifra de marzo igualó al máximo registrado en el comienzo del gobierno de Mauricio Macri, medido por el IPC Congreso. Superó a los datos de los consultores privadas, que ya estiman un 5% para abril.
Los rubros que lideraron la suba fueron Educación, con un alza del 23,6%, debido al incremento de las cuotas de los colegios privados; Prendas de vestir y Calzado, con un avance del 10,9%, por el cambio de temporada y Vivienda, agua, electricidad y gas, con un aumento de 7,7%, por el ajuste de tarifas.
A esto se sumó la suba de 7,2% en Alimentos y bebidas no alcohólicas, la división que finalmente tuvo la mayor incidencia en el resultado de marzo del índice en todas las regiones del país.
En este ítem se destacaron el aumento de Pan y cereales; Leche, productos lácteos y huevos; Carnes y derivados; y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, precisó el Indec.
Los precios “Regulados” aumentaron 8,4% y resultaron “el mayor incremento” del mes, ya que, en promedio, aportaron 1,5 puntos porcentuales de la medición.
Le siguió en importancia el IPC Núcleo, con el 6,4%, en tanto los productos y servicios Estacionales registraron un incremento de 6,2%, fundamentalmente por el alza de Prendas de vestir y calzado.