El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), dio a conocer los datos de la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondientes a octubre de 2024, la más baja en casi tres años.
En el decimo mes, el nivel general de precios experimentó un alza del 2,7%, acumulando una variación del 107,0% en lo que va del año y un 193,0% en términos interanuales, un reflejo de la persistente inflación en el país.
En octubre, las divisiones que registraron mayores incrementos fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un aumento del 5,4% debido a subas en los rubros de alquileres, electricidad y suministro de agua, entre otros. Prendas de vestir y calzado, fue la siguiente que subió un 4,4%.
La incidencia en el aumento de precios varió según la región. En el Gran Buenos Aires y el Noroeste, la división de Restaurantes y hoteles, con un incremento del 4,3%, fue la de mayor peso en el índice, mientras que en el Noreste, Cuyo y Patagonia lideraron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con el mencionado 5,4%. En la región Pampeana, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza del 1,2%, impactó significativamente debido a subas en pan, cereales, carnes y frutas.
Por otro lado, Transporte y Alimentos y bebidas no alcohólicas fueron las divisiones con menor variación con un incremento del 1,2% en octubre. En cuanto a las categorías del índice, el IPC núcleo lideró el aumento con un 2,9%, seguido de los productos Regulados (2,7%), mientras que los Estacionales mostraron un incremento más moderado del 1,4%.