Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó que la inflación de julio aumentó el 6,3%, acumulando así una variación del 60,2% en lo que va del año. Esta cifra se traduce en un incremento interanual del 113,4%, destacando las presiones inflacionarias que continúan afectando a la economía.
Uno de los puntos más destacados es el aumento en la división de Comunicaciones, que tuvo un incremento del 12,2% en el último mes. Este crecimiento se atribuye principalmente a la suba de servicios de telefonía e internet, que han experimentado ajustes en sus tarifas. Asimismo, la división de Recreación y Cultura experimentó un alza del 11,2%, en gran parte debido a los incrementos en los paquetes turísticos.
Las categorías por las que la inflación de julio aumentó el 6,3 %
En el espectro de categorías, la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas ha sido la de mayor incidencia en todas las regiones, con un aumento del 5,8%. Dentro de esta división, los mayores impactos provienen de los aumentos en productos como Pan y cereales, así como Carnes y derivados.
Por otro lado, dos divisiones registraron las menores variaciones en julio: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un aumento del 4,0%, y Prendas de vestir y calzado, con un incremento del 3,0%.
Al analizar las categorías por tipo, la categoría de Regulados lideró el aumento con un 6,7%, seguida de cerca por el IPC Núcleo con un 6,5%. Por su parte, la categoría de Estacionales experimentó un incremento del 5,1%.