El índice de Precios Minoristas aumentó durante noviembre 2,5%, por debajo del 3,5% que había registrado tanto en septiembre como en octubre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con esta suba y cuando falta sumar el registro de diciembre, el Costo de Vida acumuló un alza del 45,4 % en el 2021 y 51,2 % en los últimos 12 meses.
Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 2,1% mensual, con desaceleración de casi todos los rubros. Los productos Estacionales, aumentaron 0,5% mensual, con fuerte caída en los precios de las verduras.
También redujeron su tasa de inflación los Regulados, 1 % mensual, con subas en electricidad, y en transporte público en el interior del país, mientras que “la inflación Núcleo” fue de 3,3% mensual.
Restaurantes y hoteles fue la única división que aceleró su tasa de inflación. Lideró los aumentos del mes, 5%, seguida de Prendas de vestir y calzado 4,1%.
Con la fuerte caída de Verduras antes mencionada y la desaceleración de casi todos los rubros, excepto Carnes, también redujeron su inflación divisiones como Bebidas alcohólicas y tabaco 1,1% y Bienes y servicios varios 2%.
Además, desaceleraron Salud, 2,4%, luego de tres meses con subas autorizadas de prepagas, Transporte 2,2% y Recreación y Cultura, 1,5%. Otras divisiones que continúan estables con tasas de aumento más bajas son Comunicación 0,8% y Educación 0,8%.