Según el Banco Central del país, la tasa interanual de mayo alcanzó el 60,9% debido especialmente al incremento de precios en los transportes y los alimentos, una circunstancia que la entidad achaca a la situación a los “eventos de conflictividad política“ que afectaron la producción y comercialización de bienes.
“Los meses de abril y mayo continuaron siendo afectados por los eventos de conflictividad política (…) que comprometieron, en parte, los procesos de producción, distribución y comercialización de los bienes y servicios de consumo masivo“, afirmó la propia entidad bancaria estatal. Desde inicios de año hasta mayo los precios han subido un 23%, lo que convierte a Venezuela en el país con la mayor inflación en América. La tasa interanual correspondiente a abril fue del 61,5%, algo menor que la de mayo.
Los costes del transporte subieron un 10% en mayo, mientras que los de los alimentos crecieron un 6,4%. Los analistas estiman que la inflación en Venezuela cerrará este año por encima de un 60%. El ejercicio pasado se cerró con un 56%, la tasa de de inflación más alta del hemisferio occidental y la mayor registrada en Venezuela desde 1996.
De esta forma, aunque el Banco Central de Venezuela (BCV) ha suavizado el tono más político de comunicados previos, insiste en que la aceleración de la inflación en el país petrolero en los últimos meses es consecuencia de las protestas contra las políticas del Gobierno del presidente Nicolás Maduro. La oposición esgrime que la gestión de Maduro, el heredero político del fallecido Chávez, ha alentado la escasez, la inflación y el crimen. Maduro, por su parte, asegura que se enfrenta a una “guerra económica” de la oposición que busca desestabilizar a su Gobierno.