El índice de Inversión Bruta Interna Mensual “Orlando José Ferreres” (IBIM -OJF), registró para enero una expansión de la inversión de 5,9% interanual medido en términos de volumen físico, sin contar el efecto de la inflación.
En la medición en dólares, se estima una inversión de 8.092 millones mensuales. La inversión en Maquinaria y Equipo registró durante el primer mes del año una contracción de 6,9%, desacelerando la caída respecto de la observada durante diciembre. En detalle, los equipos nacionales subieron 0,9%, mientras que los de origen importado mostraron una caída de 11,9%.
Sorpresa por la Inversión Bruta Interna Mensual
La inversión en Construcción sorprendió en el inicio del año, registrando un
crecimiento de 18,5% en la medición anual. Si bien la base de comparación de enero del
año pasado resulta baja, no todo el crecimiento puede atribuirse a este efecto estadístico.
De hecho, la medición sin estacionalidad confirma un avance respecto de diciembre, aunque el último mes del año pasado también resultó un mes malo para la inversión en la construcción. “Después de la inesperada contracción de la inversión registrada durante el último mes del año pasado, enero mostró una mejor evolución” indica el trabajo.
Agrega al respecto que se registró “una desaceleración en la caída del sector de equipo durable de producción y con un buen resultado de la construcción, más similar a los meses de crecimiento que mostró este sector durante la primera mitad de 2022 que a los últimos meses”.
“De todas maneras, no hay muchos fundamentos que justifiquen una recuperación de la inversión en la construcción y la falta de divisas seguirá complicando la inversión que requiere de dólares, por lo que deberíamos empezar a ver cifras mucho más modestas en los próximos meses”, concluye el informe.
Inflación febrero
Asimismo, la Consultora anunció hace pocos días que la inflación de febrero en el Gran Buenos Aires (GBA), fue de 6,4% y registró un crecimiento interanual de 101,5%.
La inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 6,7%, marcando un aumento de 99,4% anual. De este modo, la inflación general acumulada fue de 11,9% y la inflación núcleo acumuló 11,4% en febrero.