En febrero la Inversión Bruta Interna Mensual del Centro de Estudios Económicos “Orlando José Ferrers” (IBIM-OJF) registró una expansión de la inversión de 29,3% interanual medido
en términos de volumen físico, sin contar el efecto de la inflación. En la medición en dólares,
se estima una inversión de US$ 7.371 millones mensuales.
La inversión en Maquinaria y equipo registró durante febrero una expansión de 60,9%, acelerando su tasa de crecimiento gracias al impulso de la importación de bienes de capital. Así, la entrada de máquinas y equipos importados aumentó 89,9%, mientras que la inversión en equipo durable nacional creció 26,9%.
Por su parte, luego de 16 meses con caídas, la inversión en la Construcción logró anotar
el segundo mes con cifras positivas, al aumentar 1,9% en la medición anual. Así, el acumulado de los primeros dos meses del año muestra un avance de 3,8%.
Conclusión
El informe destaca que “la inversión sigue mostrando altas tasas de crecimiento y ya logró recuperar el nivel que tenía antes del comienzo de la crisis de fines de 2023. Hacia adelante, solo con mantener el nivel actual las cifras de crecimiento anual seguirán siendo abultadas, pero hay motivos para pensar que el rebote que vimos hasta ahora seguirá ya como crecimiento genuino de la inversión“.
El trabajo considera que “es probable que estos meses haya tenido algún efecto el adelantamiento de importaciones por la perspectiva de una pronta unificación cambiaria. Pero creemos que si el gobierno logra cerrar un acuerdo con el FMI que simplifique el mercado cambiario y de previsibilidad y estabilidad macroeconómica, veremos un efecto neto positivo en los niveles de inversión al promediar el año“.